Un recuerdo imborrable dejó el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cúcuta, debido al legado musical que dejó y los conocimientos que transmitió a varias generaciones de artistas.
La muerte del maestro José Rafael Pineda Solano es una pérdida para la cultura nortesantanderesana, pues los artistas lo consideraban una 'Biblia' de la música local.
Lea: Murió el fundador y director de la Sinfónica Juvenil de Cúcuta
Fue el fundador de la Sinfónica Juvenil de Cúcuta , allí formó músicos por más de 25 años. Trabajó durante 29 años en el Conservatorio de Cúcuta. También dirigió el Instituto de Bellas Artes.
Siempre estuvo acompañado de un violín, instrumento con el que contó muchos secretos de su vida.
Su primer acercamiento a la música fue gracias a su padre, Domiciano Pineda, así aprendió a leer música, también a restaurar pianos y violines.
Una de las anécdotas que siempre contó fue cómo nació su escuela de música en Cúcuta. Años atrás en un entrevista dada a La Opinión el maestro dijo:
"Estaba recién llegado de Venezuela, pensando en poner una escuelita de música, un estudio, caminaba por la avenida segunda con una profesora hablando sobre eso y le comenté que si podía conseguir una casa barata, la arrendaba para poner una escuela de música", y así lo hizo.
Agregó que se encontró con Sergio Corzo Mantilla, hijo de un amigo violinista, a él le contó su deseo de montar la escuela de música.
"Se metió la mano al bolsillo y me dice, tome la llave de esta casa, empiece", le dijo.
Pineda no imaginó la cantidad de niños que poco a poco llegaron a su escuela. En vida, siempre estuvo formando y quiso ser recordado como un músico que enseñó a muchos niños, más de dos mil.
"Dejen de mirar tanta televisión"
Ese era el principal consejo que daba el maestro Rafael Pineda a sus estudiantes.
"Dejen de mirar tanta televisión, tantos celulares y tantas cosas electrónicas porque los van a idiotizar", dijo en una entrevista publicada en el año 2015.
Siempre pidió respeto por la música y anhelaba que cada vez, fueran más los compositores serios.
Ahora, tras su partida, la marcha fúnebre la interpretarán los miles de músicos que formó en durante su vida.
A continuación algunas publicaciones de La Opinión sobre el maestro Pineda: