La cultura motilón barí quedó plasmada en trazos de artistas plásticos de la región en lo que ha querido llamar el primer museo a cielo abierto de Cúcuta. Se trata de una estrategia que le apuesta no solo a la recuperación y el embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad, sino a promover el cuidado del medio ambiente en el Páramo de Santurbán.
Los murales que se exhiben en las columnas del puente Benito Hernández y que ya pueden apreciarse por propios y extraños son La canoa Sabaseba, el niño barí, el colibrí, la piña y el vuelo del cóndor, que simboliza el cuidado del agua, la flora y la fauna.
Entérese aquí: Cúcuta, rezagada ante el desafío del reciclaje
La ‘Asociación Orígenes’
El proyecto fue liderado por la ‘Asociación Orígenes’ donde se abarcaron las fases de investigación, curaduría artística, diseños y ejecución, y tuvo una duración de dos meses. Pese a que desde hace un tiempo se venía realizando actividades de este tipo en los festivales de muralismo de Chinácota y Pamplona, la asociación nace este año de forma jurídica. En Pamplona se encargaron de convertir la antigua plaza de toros en un escenario artístico de la mano de 10 artistas internacionales, nacionales y locales.
La asociación (que es propia de los barí) nace con la necesidad de buscar raíces y los orígenes de su pueblo mediante investigaciones gastronómicas y artísticas, la cual pretende fortalecer el arte de Norte de Santander, así como también dignificar a los artistas, cocineros, artesanos y constructores del departamento y contar la historia de los barí mediante estas expresiones.
¿De qué se encargó la asociación?
Durante la realización de esta primera etapa, la asociación se encargó de la logística y la coordinación con los artistas, siendo una de las funciones principales velar por el pago adecuado a los artistas por colaborar en un proyecto de esta magnitud.
Eduardo Contreras Arenas, gerente de la asociación, señaló que esta es la primera de dos fases que se tiene planificado realizar en la glorieta de San Rafael, en donde se contará toda la historia de los barí. También indicó que es importante embellecer a Cúcuta a través de la pintura pero con una intención, “no es solo pintar por pintar, sino contar la historia a través del arte”.
Entérese aquí: ¿Por qué se han generado múltiples fugas de agua en Cúcuta?
Finalmente Contreras determinó que tiene muchos deseos de continuar con la realización del museo para que el departamento sea reconocido a nivel nacional como un destino turístico por su cultura, gastronomía y principalmente por su arte.
Diego Barajas, director de la obra, señaló que el proyecto permite conocer de la memoria del territorio barí, entendiendo un poco más de su cosmovisión, tradiciones y realidades. “Fue un trabajo que tuvo una minuciosa investigación que contó con el apoyo de la lideresa barí Arqueceba Arocoshimina Abridora, a quien agradecemos su gran aporte. Esperamos que los visitantes disfruten de este lugar en familia”.