Hoy, la Fiesta del Libro de Cúcuta (FLIC) llega a su final. Luego de 6 días llenos de cultura, arte y literatura, el turno es para la autora regional, Luisa Gáfaro, periodista y comunicadora social egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Gáfaro presentará el libro ‘Entre sueños, ausencias y resistencias’, un texto que a través del relato de las víctimas, recoge las historias de reivindicación, resistencia, resiliencia, lucha y liderazgo de las personas de las comunidades LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) que fueron atravesadas por el conflicto armado en Colombia y que desde la construcción de la memoria hacen su aporte para la construcción de paz.
El libro forma parte de un proyecto de Caribe Afirmativo, organización que trabaja para transformar los prejuicios, imaginarios y prácticas sociales e institucionales en torno a la diversidad sexual y de género a través de la implementación de estrategias integrales de investigación, formación, acompañamiento psicosocial, promoción de los derechos, acceso a la justicia, incidencia sociopolítica, asistencia humanitaria y el fortalecimiento de la organización y de sus aliados, con un enfoque comunitario y de trabajo en red que aporte a la construcción de paz en los territorios.
El libro contiene 20 crónicas de vida de personas LGBT víctimas del conflicto armado en Colombia, 18 de ellas escritas por Gáfaro y 2 por Julián David García Murcia.
“El libro es un viaje por todo el país. Hay historias de líderes sociales gays de la comuna 8 de Medellín, de mujeres trans en Montes de María que fueron víctimas de toda la persecución durante el conflicto armado, en donde hubo una violencia diferenciada contra estas personas, son historias de resistencias y resiliencias”, explicó Gáfaro.
La autora detalló que para la construcción de las crónicas se utilizaron los testimonios que las víctimas habían entregado a la Comisión de la Verdad y a la organización Caribe Afirmativo, todo con previa autorización.
“Lo que hicimos fue convertir las entrevistas en historias, añadiéndoles recursos literarios como la crónica que permite jugar un poco con la literatura y un poco con la historia del conflicto armado, porque es muy diferente la violencia que por ejemplo se vivió en Montes de María a otras regiones del país”, precisó la escritora.
Aunque no pudieron tener contacto directo con todas las víctimas, Gáfaro indicó que tenían las autorizaciones para transformar sus historias, destacando que, en principio, las crónicas empezaron como formatos de web, para luego sí, transformarse en un libro.
Frente a por qué ha sido tan difícil que la comunidad LGBT sea reconocida como víctima del conflicto armado, Gáfaro señaló que esto se relaciona con el temor que sienten varias personas de denunciar, pues tienen miedo de sufrir represalias, no solo por parte de los actores armados ilegales, sino también de la Fuerza Pública.
“No tienen garantías de nada. Cuando van a denunciar a la Fiscalía, muchas veces ni les permiten entrar porque ven sus cuerpos feminizados, entonces para evitarse ese tipo de violencias estructurales que hay en las instituciones públicas del país, prefieren guardar silencio”, afirmó Gáfaro.
La autora regional señala que es importante que se den a conocer estas historias, ya que, muchas veces, cuando se habla de la guerra, solo nos quedamos en números, resaltando que, cuando se conoce lo que realmente han vivido las víctimas, “hay una conciencia de sensibilización más cercana”.
Además de esto, sostuvo que no es lo mismo ser parte de la comunidad LGBT en una zona rural que en una zona urbana, pues aunque se han obtenido grandes avances frente al reconocimiento de sus derechos, la violencia sigue.
Para Gáfaro es fundamental que se dignifiquen las luchas de todas las víctimas del conflicto armado y se sepan contar, para no caer en la revictimización.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .