Para homenajear la vida del artista Antonio Caro quien falleció el pasado 29 de marzo a sus 71 años a causa de una insuficiencia cardiaca. El colectivo Nadie y la Fundación El Pilar con el apoyo de Auto Cine, proyectaron al aire libre distintas imágenes emblemáticas de las obras del maestro.
Las obras fueron reflejadas sobre la culata de un edificio en construcción, escogido por su tamaño y ubicación en la capital nortesantandereana.
Caro era un aliado del colectivo Nadie al apoyar e intervenir en los dos ejemplares de la revista contracultural llamada Revista Nadie que lidera el colectivo, y un viejo amigo de la fundación El Pilar.
“Es un allegado histórico muy cercano a esta fundación. Ha sido casi que una piedra angular para varios de nuestros proyectos. Tuvo la capacidad visionaria de proponer cosas disparatadas que más tarde eran formas aceptadas y bien valoradas” expresó Alex Brahim representante de la Fundación El Pilar.
Una de estas “premoniciones artísticas” fueron los talleres integrales de creatividad visual que en su momento parecían una idea descabellada, pero que años después con el uso de la pedagogía como instrumento de creación se volvió algo muy común e importante en el arte contemporáneo añadió Alex.
“La obra de Caro aumenta ese sentimiento de crítica y consciencia por lo propio, por esta tierra en la que puede sembrarse semillas que producen arte con sentido de pertenencia. Se presentaron precisamente por su sentido histórico y simbólico.” expresó un (x) participante anónimx del Colectivo Nadie.
Antonio Caro fue un artista conceptual colombiano de gran recorrido. Comenzó sus trabajos hacia los finales de la década de 1960. Sus obras se caracterizaban por ser mensajes críticos sobre asuntos de política y la sociedad colombiana.
Fue conocido por tener procedimientos informales a la práctica artística tradicional. Utilizaba materiales relacionados con las culturas indígenas como sal o maíz y eran construidos para comunicar mensajes contundentes.