Con motivo de los 100 años del natalicio del novelista Carlos Esguerra Flórez, la familia escogió a Bochalema, tierra en donde vivió por varios años, para hacer la presentación de la segunda edición de una de sus obras: “Satanás se idiotiza”.
La novela se destaca por ser de tipo psicológico que muestra de manera magistral la vida de su protagonista Arturo León, sumido en la locura y que fue escrita en 1955.
El acto que se desarrolló en la Casa Cultural contó con la asistencia de las autoridades civiles del municipio, escritores y gestores culturales de Norte de Santander.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
En la organización del homenaje póstumo y presentación de la obra literaria “Satanás se idiotiza” estuvo la hija, la comunicadora social y periodista, Viviana Esguerra Villamizar quien indicó que decidieron sacar a la luz pública la novela para que sea leída por las nuevas generaciones.
Sobre la publicación, dijo que contó con el respaldo de la Biblioteca de Autores Regionales (BAR) de Norte de Santander y del movimiento literario Círculo Rojo, dirigido por el poeta Álvaro Rondón.
También, recordó que su padre publicó con el sello editorial Iqueima otras obras que en esa época tuvieron gran resonancia como: “Un hijo del hombre” (1955), “De cara a la vida” (1956) y “Tierra verde”, (1957).
Sobre el por qué se escogió a Bochalema para hacer la presentación de la novela, afirmó que su padre desarrolló en esa zona la vocación de incansable lector y escritor, el que calificó como de “un pueblo humilde, pintoresco y sosegado” de Norte de Santander.