Este martes 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración a la primera reunión del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas en el año 1982. Con este motivo los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma Premium de aprendizaje de idiomas, analizaron el origen de las palabras provenientes de lenguas indígenas presentes en el idioma español y frecuentemente utilizadas en la actualidad.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
De todas las lenguas indígenas, las que tuvieron mayor influencia y penetración en el idioma español son el guaraní, el náhuatl, el maya, el quechua y el aimara.
“Para poder entender las influencias en la lengua española que se han dado en América debemos remontarnos al pasado. La composición lingüística de una nación o región nunca es tan simple como parece, por eso es vital profundizar más en la historia y cultura de los pueblos originarios y explorar los orígenes de las palabras y su influencia en otras lenguas”, comentó Héctor Hernández, Curriculum & Enrichment Lead de Babbel Live – la plataforma de clases en vivo con profesores certificados.
“El lenguaje está profundamente arraigado en las estructuras sociales y es la herramienta más utilizada para comunicarnos y relacionarnos.” concluyó Hernández.
Lea también: Nueva reforma tributaria eliminaría gasolina subsidiada y beneficios ZESE
Los pueblos indígenas representan cerca del 5% de la población mundial. La Organización de las Naciones Unidas estima que esto se traduce en 370 millones de personas, agrupadas en más de 5.000 comunidades, en unos 90 países. Por ello es importante conocer el significado de las palabras con las que se los denomina.
Pueblo originario: Hace mención a los pueblos que existieron y poblaron diferentes lugares del mundo antes de la Conquista. No se refiere solamente a los pueblos de América.
Aborigen: Tiene dos derivaciones. "Ab" – desde - y "Origine" –origen -: "desde el origen". "Aborigen" es un término que proviene del latín “ab origine”, que quiere decir "los que viven en un lugar desde el principio o el origen".
Indígenas: Indígena proviene del latín inde (del país o la región) y genos (originario o nacido). Significa originario del país de que se trata.