Alda Esperanza Sánchez decidió apostarle a la promoción de la cultura en la zona fronteriza de Colombia y Venezuela y creó para ello Almendrales y Hojarasca, una organización abierta a la participación de escritores y artistas de los dos países en actividades que los unan.
Lea: Indígenas filman su propio cine en la selva amazónica
Con dedicación a las funciones de gestora cultural Alda Sánchez se ha propuesto la construcción de un movimiento que aporte cultura en vivo y en directo, en alianza con otras entidades que buscan lo mismo. Hace varias semanas, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, del lado colombiano y municipios fronterizos de Venezuela fueron escenarios de programas que visibilizaron creaciones culturales de reconocida calidad.
De lo que está haciendo, Alda Esperanza Sánchez da cuenta en esta entrevista.
¿Cuáles son los objetivos de Almendrales y Hojarasca?
Incrementar espacios de intercambio cultural, reconocimiento, promoción, circulación y difusión del talento artístico y literario, en un contexto inclusivo y participativo en la zona de fronteriza de Norte de Santander.
Conozca: Este fin de semana el teatro se toma La Unión
¿Qué resultados ha tenido con los actos realizados?
En 2018 la Corporación Despertar por el Arte y la Cultura, bajo mi dirección, en Villa del Rosario, consolida alianza estratégica con la Asociación Socio Cultural Casa de Piedra liderada por la escritora Liliana Janeth Varón Villamizar en Los Patios, para realizar el I Encuentro Binacional de la Palabra “Almendrales y Hojarasca”, iniciativa del escritor José del Carmen Logatto Alcina. En la primera versión participaron diecinueve escritores colombianos, siete venezolanos y más de cincuenta espectadores con el apoyo de la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero”, Norpecenco, la Asociación de Escritores de Norte de Santander y las universidades Francisco de Paula Santander y Pamplona. En 2018 y 2019 se implementa la Tertulia “Al Encuentro con la Palabra”, proceso intergeneracional con trescientos asistentes en diez encuentros. Más de trescientos creadores en los géneros de poesía, cuento, copla, trova, compositores, presentaciones de libros y revistas, de Venezuela, Uruguay, Argentina, Perú, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Panamá, México, España, y Colombia, vinculados a las versiones 2020 y 2021 de “Almendrales y Hojarasca”, llegando a más de cuatro mil personas. “Almendrales y Hojarasca” 2022 versión presencial, contó con seis creadores venezolanos y cincuenta y dos colombianos en la programación realizada en los municipios de Los Patios, Cúcuta y Villa del Rosario. Para la III versión Internacional virtual participaron veintitrés creadores de Venezuela, Perú, India, Costa Rica, Cuba, Argentina, Chile, Puerto Rico, México, El Salvador y Colombia.
También: Universidad Sergio Arboleda abrió becas para carreras musicales
En el primer semestre se desarrollaron las convocatorias de “cartas”, homenaje a María Ofelia Villamizar Buitrago y “narrativa”, homenaje a Rosalba Fuentes de Cuadros. Para el Encuentro Binacional por iniciativa del escritor Hernán Ramírez Castellanos se creó la Distinción Honor al Mérito Medalla Eduardo Cote Lamus, otorgada a Orlando Cuéllar Castaño, Carlos Rodolfo Carrillo por Colombia y para Venezuela a Lolita Robles de Mora (Q.E.P.D).
La periodista Patricia Giraldo, el periodista y escritor Jorge Mariano Camacho y el artista José Ignacio Cáceres Serna participaron en el ciclo de conferencias “vida y obra” Eduardo Cote Lamus; el historiador arboledano Diego Alejandro Ortega Carrillo disertó sobre María Ofelia Villamizar Buitrago; la escritora Carmen Teresa Alcalde y el comunicador social, fotógrafo, docente José Ángel Mora Robles de San Cristóbal, rememoró a Lolita Robles de Mora. Las tertulias culturales fueron el espacio de participación en los géneros literarios de cuento, poesía, ensaladilla, copla, trova y composición. En un contexto inclusivo se propició un intercambio cultural e intergeneracional que garantizó la circulación, promoción y difusión de creadores jóvenes, adultos y adultos mayores emergentes en la zona de fronteriza, además de consolidar lazos de hermandad en la construcción de paz y convivencia desde el arte y la cultura.
¿Ha contado con apoyo oficial?
En las cuatro versiones del evento la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero” ha sido aliado estratégico al garantizar espacios de reunión, así como, las Bibliotecas de Los Patios y Villa del Rosario y las Casas de Cultura respectivas. Para el 2022 la organización contó con un apoyo económico de la Alcaldía de Los Patios a través de la Secretaria de Cultura.
Entérese: El poeta venezolano Rafael Cadenas, premio Cervantes 2022
¿Su percepción del desarrollo cultural de la región?
En la actualidad el desarrollo cultural se ha permeado por el encuentro de costumbres, tradiciones y acervo que traen los migrantes venezolanos, con las de los habitantes del departamento Norte de Santander, identificando características comunes. Sin embargo, es latente el estancamiento, ya que los espacios gubernamentales son escasos, limitando el florecimiento de procesos artísticos para una mayor difusión, circulación y promoción del talento creador en la región fronteriza de nuestro departamento.
¿Cree posible ampliar la integración cultural entre Colombia y Venezuela, sobre todo en esta zona fronteriza?
“Almendrales y Hojarasca” cumple un importante papel de difusión, circulación promoción para que converjan creadores, gestores culturales con enfoque literario y dinamicen la participación activa en la articulación y empoderamiento de su talento artístico. La ubicación de Colombia y Venezuela en la cordillera de los Andes ha hermanado a estos países a través de la historia de las luchas independentistas, el vaivén continuo de migrantes con características, necesidades y oportunidades comunes que no sólo se vivencian, sino que, trascienden a través de la literatura y se convierten en legado y representación artística del territorio.
¿Tienen nuevos proyectos?
La Asociación Sociocultural Casa de Piedra enfocada en el desarrollo, promoción y difusión de programas, procesos y proyectos en el desarrollo integral del ser humano actualmente realiza el proyecto “Ser, Sentir y Crear” en la Garita, corregimiento del Municipio de Los Patios, premiado por el Ministerio de Cultura en el Programa Estímulos: “Beca para el fortalecimiento y desarrollo de la educación artística interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar en contextos rurales del país - dirección de artes – 2022”.La Corporación Despertar por el Arte y la Cultura enfocada a la identificación y reconocimiento de personas con talento en las diversas manifestaciones artísticas de creadores residentes en Villa del Rosario, actualmente realiza el proceso de difusión y circulación de los compositores que hacen parte de su organización.
Aquí: Noviembre: el mes de las ánimas y las historias de espantos
Son varias las organizaciones culturales no gubernamentales.
¿No han pensado unirse?
En la actualidad la alianza estratégica se desarrolla entre la Corporación Despertar por el Arte y la Cultura del municipio de Villa del Rosario y la Asociación Socio Cultural Casa de Piedra del municipio de Los Patios. Durante estos cuatro años se han sumado como apoyo las Bibliotecas públicas, la emisora impacto estéreo y organizaciones literarias de la región, garantizando la participación de organizaciones no gubernamentales.
¿De cuánto ofrece la cultura, qué le interesa en especial?
“Almendrales y Hojarasca” ofrece a la región la oportunidad de ser punto de encuentro de creadores(as) de frontera, ha generado el interés de otras regiones del país y del mundo por asistir para la versión 2023. Con ello, evidencia la importancia e impacto que el evento está generando. Además, la relevancia de escritores regionales con trascendencia internacional y nacional, como Eduardo Cote Lamus, María Ofelia Villamizar Buitrago y Rosalba Fuentes de Cuadros.
La Medalla Distinción Honor al Mérito Eduardo Cote Lamus otorga a “Almendrales y Hojarasca” un alto nivel, al resaltar el legado patrimonial, histórico y de tradición de los escritores de la zona fronteriza. Las narrativas de los escritores(as) marcan el presente, que las futuras generaciones retomarán para saber qué sucedía en esta época, para conocer sobre costumbres, tradiciones y formas de vida.
También: En Cúcuta, una escuela trabaja por la integración de comunidades vulnerables
¿Le interesa participar en la Fiesta del Libro?
Las organizaciones que lideramos “Almendrales y Hojarasca” hemos participado activamente en la programación de la Feria del Libro de Cúcuta, los asociados han presentado libros en los últimos 8 años, lo cual ha permitido visibilizarlos en la zona fronteriza.
¿Ha pensado extender su actividad a otros municipios?
“Almendrales y Hojarasca” se realiza en y desde los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta. Para las versiones futuras se diseñarán estrategias que permitan a otros municipios regionales participar con delegaciones, en los géneros literarias de copla, trova, ensaladilla, cuento, poesía y compositores, expresiones que cuentan con altos exponentes en el territorio nortesantandereano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion