La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica, advirtiendo que en los últimos meses se ha observado un aumento de la detección de casos de fiebre de Oropouche, en algunos países de Suramérica, entre esos Colombia.
Lea también: Programa educativo de Cúcuta necesita más recursos para su ejecución
Se trata de un virus similar al dengue que es transmitido a los humanos principalmente por la picadura de los mosquitos Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus , los cuales ocasionan generalmente fiebre, dolores fuertes de cabeza, dolor en las articulaciones y músculos, escalofríos y, a veces, náuseas y vómitos persistentes entre 5 y 7 días.
“Aunque la mayoría de los pacientes evoluciona favorablemente y se recupera espontáneamente en los primeros cinco a siete días, algunos podrían experimentar fatiga y debilidad persistente y se han descrito posibles complicaciones neurológicas (como meningitis aséptica o encefalitis) o hemorrágicas”, precisó la OPS a través de un comunicado.
Colombia
En Colombia, los últimos casos reportados (87) se dieron entre 2019 y 2021, destacando que estos fueron notificados en las ciudades de Cali, Leticia, Villavicencio y Cúcuta y se identificaron a través del análisis retrospectivo por laboratorio de muestras de casos de enfermedad febril aguda.
Lea además: Consejo de Estado estudiará la demanda que pide tumbar a Soy porque somos
Según la OPS, el 12 de marzo del 2024, Colombia notificó dos casos positivos de Oropouche, identificados en muestras de los departamentos de Amazonas y Meta de un total de 187 muestras recolectadas hasta ese momento de todo el país.
Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) con corte al 4 de mayo, en el país ya se han identificado 38 casos de infección por el virus de Oropouche en pacientes procedentes de los departamentos de Amazonas (33 casos en Leticia y 2 en Puerto Nariño), Caquetá (1 en Florencia), Meta (1 en Guamal) y un caso procedente del exterior (Tabatinga, Brasil; en límite con Leticia).
El 61% de los casos correspondieron a hombres y cerca del 80% entre los 10 y 29 años, precisando que todos los casos presentaron cuadros clínicos leves, es decir que ninguno fue hospitalizado y todos se han ido recuperando satisfactoriamente.
Sin embargo, el INS hizo un llamado a las entidades territoriales, para que fortalezcan las medidas de vigilancia entomológica, control vectorial y de protección personal de la población con mayor riesgo.
Entérese: Denuncian que hay 230 mil cuentas de taxistas registradas en plataformas