Norte de Santander es de los departamentos con mayor demanda de solicitudes de protección en seguridad, dijo la coordinadora de la Unidad Nacional de Protección (UNP), regional nororiente, Erika Marcela Yáñez Andrade.
La funcionaria reveló que de todas las zonas a su cargo en la región esta es la que más temas de orden público maneja, “por tanto las disposiciones de nuestras directivas han sido hacer presencia en aquellos territorios que más dificultades presentan”.
Dijo que la entidad trabaja de manera articulada con Policía Nacional, CTI, Fiscalía Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Ejército Nacional. Asimismo, con secretarías de Víctimas, Seguridad Ciudadana y Gobierno.
Yáñez reveló que en 2023, sólo de Cúcuta, se allegaron a la UNP 2.642 solicitudes de protección de ciudadanos, 1.642 de ellos fueron de activaciones de rutas y protección bajo el marco de competencia de la entidad.
Lea aquí: Especialistas anuncian que renunciarán al Erasmo Meoz
Del monto de solicitudes, revisadas, tanto por población como por nexo causal se activaron 312 estudios de nivel de riesgos, y sólo para la ciudad de Cúcuta se cuenta en la actualidad con 181 beneficiarios, entre defensores de derechos humanos, políticos, comerciantes, sindicalistas y periodistas, entre otros. En Cúcuta se tienen asignados a esquemas de protección 199 hombres.
También se cuenta con 68 vehículos asignados a esquemas en la capital nortesantandereana. Hay activadas más de 351 medidas de protección que son complementarias con chalecos blindados, entre otros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion