El Buque Escuela ARC Gloria, principal embajador de Colombia en los mares del mundo, continúa su recorrido por Europa.
El pasado 21 de junio arribó a Alemania y fue recibido con gran alegría por los visitantes, y en especial por una mujer cucuteña que reside en ese país y que tendrá la oportunidad de participar en el protocolo de despedida de esta importante tripulación.
Se trata de la oficial de reserva del Ejército Nacional, Nelly Esperanza Peñaloza Bautista, quien con orgullo cuenta ser oriunda de la Perla del Norte.
Lea aquí: Sector carbón en Norte de Santander en alerta por Ley propuesta por el Gobierno
La cucuteña presenció el recibimiento del buque en la ciudad de Kiei, una de las más pobladas del estado de Schleswig-Holstein (Alemania), y ahora su misión es hacer parte del zarpe del buque, el evento de despedida previsto para este 24 de junio.
Allí será la encargada de entregar al comandante una moneda que representa a los oficiales de reserva y una placa de agradecimiento al buque por su labor.
“Mi participación como oficial de Reserva de Colombia es inicialmente la bienvenida, vamos a tener connacionales de todos los estados federados que sean residentes acá de Alemania, pero también sabemos que muchos ciudadanos extranjeros les alegra de manera enorme conocer a Colombia desde el buque. Mi función es recibir a connacionales y extranjeros, tanto en la llegada como en el zarpe de salida”, explica.
Así nació su vocación de servicio
La cucuteña, de 47 años, es administradora de Servicios de Salud y magíster en Derechos Humanos y Violaciones al DIH, quien se considera una fiel defensora de la población vulnerable.
“Quise realizar mi carrera como oficial de Reserva, somos esas personas que estamos al frente de aquellas causas de ayuda a la población y me formé para prestar el apoyo al Ejército Nacional, desde el 2016 cuando tuve la oportunidad de ascender”.
Peñaloza explica que las funciones de los oficiales de Reserva también se extienden a quienes como ella están en el exterior, con vinculación en actividades propias de la diplomacia de cada embajada. Aunque en Alemania ella es la única colombiana que se une a este servicio.
Le puede interesar: Ley estatutaria de educación se hundió en el Congreso