La informalidad en carros y motos está acabando el gremio de los taxistas. Con esta premisa llegaron los representantes de la mancha amarilla a la reunión de trabajo convocada la semana pasada con Albeiro Bohórquez, director de la Secretaria de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de Cúcuta. Con la misma contundencia pidieron soluciones urgentes a su situación.
Los reclamos del gremio fueron atendidos por el jefe del referido despacho, quien aseguró que al respecto se construirán estrategias para que los taxistas no sufran el flagelo de la competencia desleal e ilegal de los servicios de aplicaciones, así como de transportadores ilegales (piratas) y vehículos extranjeros.
Le interesa: Se mantiene auxilio a los servicios públicos
En este sentido, indicó que la municipalidad está en la capacidad de recibir más de 8 mil conductores y vehículos adaptados, para que no existan plataformas habilitadas en el proceso de competencia y designación.
El objetivo de la administración municipal se centra en crear conciencia en torno a la movilidad ciudadana, por lo que en los próximos días se darán nuevos encuentros, con representantes de otras empresas de transporte para trabajar en un plan piloto que servirá de ejemplo para la regulación del sistema de transporte individual.
Dicho dicho plan, del cual no se entregaron mayores detalles hasta el momento, ya ha sido avalado por la Superintendencia de Transporte, según el representante de la secretaría de transporte, por lo que confían en lograr resultados contundentes al respecto.
Entérese: Conozca cómo será la presencia de la policía de Tránsito en las calles de Cúcuta
Plataforma única
Respecto al tema plataforma, el gremio de la mancha amarilla ha propuesto la creación de una aplicación única, que agrupe a todas las empresas de taxis de la ciudad, para que funcione de manera similar a las aplicaciones digitales, por cuanto el usuario podrá solicitar el servicio a través de la misma y será atendido por el conductor que se encuentro más próximo.
No obstante, el valor de una carrera en la zona metropolitana seguirá manejándose como hasta ahora, con el taxímetro como punto de honor; es decir, el traslado puede ir desde los 6 mil pesos mínimo, hasta el máximo, que seguirá dependiendo de lo que marque el contador, que constituye uno de los principales factores por los que muchos usuarios prefieren buscar servicios alternativos.
Otras solicitudes
El gremio de los taxistas aprovechó la ocasión de reiterar su llamado a la autoridad municipal sobre el convenio con la Policía Vial, pues en este momento no están en ejercicio, por lo que no existen controles de ningún tipo, ni regulador, ni sancionatorio y menos en caso de accidentes, lo que deriva en serias congestiones en la movilidad.
Por otra parte, Miguel Gamarra, representante de la empresa de taxi Cotranstasajero, destacó que como gremio pidieron una ayuda para llevar a cabo la transición de combustible de gasolina a gas, tomando en cuenta que los vehículos deben adaptar un sistema de conversión que puede costar más de 4 millones de pesos.
Lea más: Recaudo de impuesto automotor ya avanza en el 50% de la meta
“Lo que buscamos es un subsidio para nosotros poder llevar a cabo esa transición que nos beneficiará a todos”, aseguró Gamarra. A propósito de las ventajas, según detalló el taxista, quedaría más “gasolina suelta” para otros conductores, así como que en tema de costos del servicio, podría disminuir, dado que el gas, aunque cuesta lo mismo que el combustible regular, rinde 40% más.
Sobre un eventual ajuste de tarifas, Guerra indicó que el estudio está listo desde finales de enero y podría implementarse a finales de febrero o principios de marzo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion