La Personería de Cúcuta informó que existe un plan para anexar al régimen subsidiado de salud, es decir “sisbenizar”, a los habitantes en condición de calle que están en la ciudad con la finalidad de que tengan acceso a los distintos beneficios que ofrece el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).
Lea también:¡De película! Policías evitaron una tragedia en la vía Pamplona - Cúcuta
“Hay que sisbenizar a absolutamente todos los habitantes del país, pero cuando se está hablando de esto, pues hay que incluir a los habitantes de la calle”, dijo a La Opinión Ludy Páez, personera de la ciudad.
Páez explicó que habría que implementar una metodología específica con estas personas, pues la principal barrera a la hora de hablar del Sisbén es la residencia.
“¿Cuál sería la residencia de estas personas? Pues la calle, indiscutiblemente. Pero es importantísimo que todo lo que son los servicios sociales a ellos se les garantice. Es importante que tengan el servicio de salud garantizado. Ellos son habitantes de la calle, pero son ciudadanos de este país y ningún ciudadano puede quedar por fuera del sistema de salud, por ejemplo”, explicó.
Le puede interesar:Este es el concepto que recibió el plan de desarrollo del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo
Además de las declaraciones de la personera, no existe una ruta clara para entender cómo sería el proceso de sisbenización, toda vez que aún no han informado cómo sería el sistema de caracterización de los habitantes de la calle.
De acuerdo con Carlos Muñoz, abogado y magíster en bioética, la pregunta es cómo se va a materializar esa sisbenización.
“Uno podría decir que tiene algo de valía lo que está diciendo (sisbenización), lo que pasa es que la pregunta no es tanto esa, sino cómo se va a hacer y en qué forma se va a materializar este tipo de cosas”, argumentó Muñoz, quien también es profesor de la Universidad Simón Bolívar.
Por otra parte, Muñoz alertó que este tipo de propuestas, aunque pueden sonar inclusivas, hay que manejarlas con estrategias particulares para que no ocurra lo que a su juicio pasó con el Ingreso Solidario.
Entérese:Colegio Francisco José de Caldas de Tibú tendrá nueva imagen
“No es exagerado titular que el ingreso financió las “ollas” de Cúcuta. Había una buena intención que era cedular a los habitantes de la calle y que reclamaran los subsidios, pero es que ellos al estar en una vulnerabilidad mental y de adicción, pes esa plata no la podían manejar bien. Eso genera una alerta de -bueno los sisbenizamos, pero para esta población hay que mirar estrategias más específicas-“, expresó.
Caracterización
De acuerdo con el censo del 2021 que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) hay 1.211 habitantes en condición de calle en Cúcuta.
Sin embargo, esta cifra solo hace referencia a los que el DANE logró caracterizar en su encuesta.
Ludy Paez contó que la administración que preside Jorge Acevedo le había informado que la cifra de habitantes de calle en la ciudad superaba los dos mil.
Lea aquí:Tras el ataque a bala se accidentaron por el Anillo Vial Oriental
“La última reunión que tuvimos con la alcaldía me informaron que había más de dos mil habitantes. Esto no quiere decir que vienen aumentando, simplemente que no se había caracterizado y ya lo están comenzado a hacer”, explicó la personera.
No obstante, los cucuteños aún no conocen cómo es ese proceso de caracterización que se estaría haciendo.
¿Cuánto cuesta rehabilitar a un habitante de la calle?
Una de las banderas de la administración del actual alcalde, es la de lograr “sacar de las calles” un importante número de habitantes.
No obstante, aún no hay claridad sobre si el presupuesto que maneja la alcaldía para estos programas es suficiente para hacer un programa que reinserte a esos habitantes.
Infórmese:Minhacienda desmiente al viceministro de Transporte y niega que el precio del diésel suba en mayo
“Multiplique 1.000 por, mínimo, unos 30 millones por persona. Nos va dar 30 mil millones de pesos. Ahora, revise cuánto hay de presupuesto para eso”, explicó Muñoz.
Asimismo, manifestó que la municipalidad debe generar condiciones para reinsertarlos al mundo laboral.
“El habitante de la calle necesita una desintoxicación y luego no lo podemos abandonar porque a veces una recaída es más fuerte. Luego tendríamos que capacitarlos y mirar cómo sería la forma de ingreso. Es decir, si va tener o no empleo ¿La empresa municipal va generarle algún espacio para ellos?”, cuestionó.
Redacción: Brayan Silva/Periodista La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion