La Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) recomendó nuevas medidas de cara a contener el deterioro de la calidad del aire que respiran los habitantes del área metropolitana y de lo cual se cumplen ya ocho días.
La autoridad ambiental a través de sus director general Rafael Humberto Camacho expresó al término del encuentro con industriales, alcaldes del área, delegados del Gobierno Departamental y Nacional que nos mantenemos aún en alerta naranja pero rayando la alerta roja.
Esta categoría, según la norma, ya representa peligro para la salud humana, de ahí las nuevas recomendaciones que hizo Corponor a los alcaldes del área metropolitana, las cuales quedaron contenidas en la nueva resolución que expidió ayer.
De acuerdo con las mediciones hechas en las últimas horas y luego de cumplida la jornada del Día sin carro y sin moto el pasado jueves, la autoridad ambiental consideró necesario que se implementen controles mucho más fuertes que los hasta ahora desplegados por la alcaldía de Cúcuta, pero esta vez extendidos a los demás municipios del área metropolitana, incluido el sector productivo.
Lea aquí: Así cumplieron los cucuteños la jornada de Día sin carro y sin moto
La idea es que entre todos se fortalezca el trabajo en función de hacerle frente a la emergencia y mejorar el aire que se respira en la frontera, dijo Camacho.
“Ha sido una mesa de altura donde ha primado el diálogo y el debate con ideas. Expreso mi agradecimiento a los industriales, a los alcaldes del área metropolitana y al gobernador, William Villamizar Laguado, por su disposición y respaldo. La mala calidad del aire nos une a todos, Corponor viene monitoreando de manera permanente, pero se requieren acciones conjuntas y contundentes”, expresó el directivo.
Algunas medidas contenidas en la nueva resolución tienen que ver con:
-Las industrias que operan con coque (fabricación de coque) deberán implementar un cambio en el ciclo de coquización pasando de 48 horas a 72 horas hasta tanto se supere el nivel de alerta que hay en la ciudad.
Lea también: Crisis ambiental se agudiza en Cúcuta: Día sin carro y sin moto no logró lo esperado
Por su parte, las que realicen transformación de arcilla, reducirán en un 50% las quemas por mes.
-Las industrias que operen con calderas (tintorerías, lavanderías, curtiembres, fundidoras y asfalto) deberán funcionar a un 50% de capacidad.
-En uno de los parágrafos de la resolución, se aclara que las medidas adoptadas aplicarán para los hornos que a la fecha se encuentran activos. Bajo ningún contexto se podrán encender nuevos hornos.
Lea además: Por emergencia sanitaria, podrían suspender las clases en el colegio Club de Leones, ubicado en Cúcuta
La Resolución también incluye:
-Recomendar a las alcaldías municipales y a las Secretarías de Tránsito del área metropolitana de Cúcuta, adoptar y ejecutar las acciones necesarias para restringir la circulación de vehículos públicos y particulares que utilicen motores diésel, de modelos anteriores a diez años.