“Hemos dejado en el olvido, presupuestalmente hablando, a los gremios, que son los que sostienen el pilar económico de la ciudad”, dijo la concejal Arenas, en referencia a los pocos incentivos que se le dan a los pequeños y medianos empresarios.
La presidenta de la corporación, Carime Rodríguez, se hizo eco igualmente de una serie de malestares de los comerciantes del centro, “muchos ni siquiera saben que tienen una secretaría que los representa o les puede hacer acompañamiento en el desarrollo de nuevos proyectos”, expresó la concejal.
Frente a estos requerimientos, Rodríguez respondió que se está trabajando en el establecimiento de alianzas entre el microproductor, representado en empresas satélite, y el gran productor, “para lograr hacer unas exportaciones grandes, que unifiquen productos”, dijo, y señaló que con ese fin se vienen adelantando conversaciones con la Cámara Colombiana de Confecciones.
El trato al poder comunal
De los debates de control que se han desarrollado en la corporación municipal hasta ahora, el de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico ha sido el que ha tenido más invitados.
Lea más: Conozca el pliego de peticiones que presentan los maestros en Cúcuta al presidente Petro
Y es que fuera del recinto era notable la presencia de ciudadanos del común, muchos de ellos representantes de juntas de acción comunal, entidades con las que esta secretaría trabaja como garante de la democracia y la transparencia en los barrios.
Sin embargo, varios de los ediles y comunales denunciaron tratos arbitrarios de parte de algunos funcionarios de esta secretaría, lo cual ha desencadenado una serie de malestares e inconformidades.
Algunas de las medidas que ha tomado la secretaría contra los comunales, y que no serían de su competencia, son: emitir sanciones contra algunos nombramientos y hacer supuestas entregas de dotaciones a quienes no corresponden.
“La Secretaría de Desarrollo no está haciendo lo que es, no están cumpliendo con las acciones de vigilancia y control. Lamentablemente con el doctor Leonel Rordríguez no hemos podido trabajar, solo atiende si usted es amigo de él”, dijo Yenny Rojas, presidenta de Asojuntas de la Comuna 4 y vicepresidenta de la Federación Comunal de Cúcuta.
Lea más: Crisis de medicamentos en Cúcuta: denuncian negligencia y largas esperas
En respuesta al señalamiento, Rodríguez aseguró tener muy buena relación con la mayoría de los comunales, negó los conflictos relacionados a temas de sanciones por falta de reconocimiento, además de las supuestas ayudas preferenciales. “El mecanismo que hemos usado es: o le damos a todos o no le damos a nadie”, apuntó el secretario.
Los concejales llamaron la atención sobre la necesidad de respetar y apoyar a los comunales, pues son como “concejalitos” en las comunidades, transmiten las necesidades directas de los barrios, por lo que exhortaron a un mejor trato.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion