Cada vez más la humanidad depende del uso de la tecnología para sus tareas cotidianas en el estudio, en el trabajo, el entretenimiento y la información.
Uno de los sectores que más se ha enfrentado a cambios con la llegada de dispositivos como celulares, tablets y computadores es el de la educación.
¿Están preparados los estudiantes y docentes para vivir la revolución tecnológica? ¿Es correcto el uso que se les da a estos dispositivos?
En Colombia, el 90% de las personas mayores de 5 años usan el celular para diferentes actividades, reveló la última Encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicada el año pasado.
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Los retos en el sector educativo ahora se extienden desde la regulación del uso de celulares en las aulas hasta las nuevas herramientas de inteligencia artificial que dan a los estudiantes y profesores la posibilidad de optimizar tareas.
La Opinión consultó con el docente de tecnología e informática del Instituto Técnico Guaimaral, Eduardo Esteban Pérez León, sobre su perspectiva en el uso de este tipo de dispositivos móviles en las aulas.
“En nuestra institución este tema está regularizado por el manual de convivencia, que nos permite decir en qué momento y para qué aprendizaje utilizarlos. Sabemos que la tecnología debe ser aprovechada pero hay que tener cierto cuidado al respecto”, admite.
El docente, quien en 2021 fue nominado por la Fundación Varkey de Inglaterra para el premio al “Mejor Maestro del Mundo”, cuenta que es necesario decirles a los estudiantes grado a grado cuáles son los conocimientos en tecnología que requieren de acuerdo con la edad.
“La interacción es importante y puede ser beneficiosa como el uso de software, simuladores y una cantidad de herramientas interactivas. Pero por otro lado hay preocupaciones como que se presente un uso elevado de tiempo”, agrega.
¿Cuándo juega en contra la tecnología?
En Colombia, las instituciones educativas cuentan con la Ley 2170 de 2021 con la que se busca crear entornos seguros para los estudiantes en cuanto al manejo de la tecnología.
En ella se encuentra plasmado que cada institución deberá establecer los acuerdos de convivencia escolar para darles un uso adecuado a los dispositivos durante el aprendizaje.
Sin embargo, el docente cucuteño asegura que es necesario tener en cuenta varios aspectos para que la tecnología no juegue en contra, porque aunque los estudiantes requieren de un pensamiento computacional, factores como el uso desmedido de tiempo o el contenido inapropiado pueden resultar siendo un riesgo para la educación.
Se debe tener en cuenta:
1. Alfabetización tecnológica: contar con un manual en el que se establezca qué aprendizajes se van a adquirir con el uso de los dispositivos.
2.Acceso a los recursos: que el alumno tenga los recursos tecnológicos definidos para el adecuado desarrollo del aprendizaje.
3. Prevenir el uso de contenido inapropiado: puede haber contenido que sea nocivo para los estudiantes, por lo que se debe estar al tanto.
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La comprensión lectora cambia
Con el paso del tiempo, la forma en que los estudiantes acceden a la lectura también ha vivido cambios. Los libros físicos que por años se convirtieron en la principal fuente del conocimiento ahora son llevados al medio digital. En ese sentido, ¿qué pasa con la comprensión lectora?
A una sorprendente conclusión llegó el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) respecto a la comprensión de los alumnos cuando leen en revistas, periódicos o libros, a cuando esta actividad se desarrolla utilizando pantallas.
Según su informe del año 2018, quienes leen en papel adquirieron una mayor comprensión que quienes lo hicieron de manera digital. E incluso los estudiantes dicen leer menos libros de ficción, revistas o periódicos.
“La rápida digitalización de la comunicación está teniendo un impacto intenso sobre el tipo de competencias que los jóvenes necesitarán demostrar en sus profesiones y oficios futuros y en sus relaciones sociales”, añade el informe.
Ante este panorama son muchas las opiniones que despierta el adecuado uso de la tecnología en la educación.
Por ejemplo, en una columna de opinión, el educador Julián De Zubiría Samper advierte que “la lectura en papel beneficia significativamente la comprensión, profundidad y el aprendizaje de los estudiantes frente a la lectura en medios digitales, en especial, si son textos extensos y complejos”.
Sin embargo, hace referencia a que en sus resultados PISA no interpreta ni establece una causa relacionada con este asunto tan sensible sobre el cual es necesario reflexionar.
Resultaría importante que la comunidad educativa en general se enfocara en medir los impactos negativos de los equipos tecnológicos sobre la enseñanza de los niños y adolescentes y sus efectos a futuro.
Es necesario formar a los docentes
Con la llegada de la pandemia en 2020, la educación se trasladó de la presencialidad de los salones de clase a los encuentros mediados por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Este hecho significó un reto para los docentes, quienes debían encontrar la mejor manera de enseñar a través de la tecnología. Es por eso, que en la Universidad Simón Bolívar - sede Cúcuta surgió una estrategia que hoy en día forma a profesores en el uso de herramientas.
Se trata del programa Líderes MediaTIC, que se creó para ayudar a los docentes a fortalecer sus competencias y convertirse en educadores de la era digital.
“Es un modelo de formación, donde el profesor en la misma plataforma de la universidad encuentra tres niveles que va cursando semestre a semestre. Ahora se proyecta llevarlo a la sede de Barranquilla”, comenta la docente Sandra Vargas Angulo, creadora del programa y especialista en Enseñanza virtual y aprendizaje activo.
Vargas, quien además es docente de la Institución Educativa Presbítero Juan Carlos Calderón Quintero de la ciudadela Juan Atalaya, asegura que no se trata de prohibir el uso de dispositivos tecnológicos en las aulas, sino de regularlos.
“Hay que enseñar un óptimo uso de las herramientas. A nosotros como profesores nos corresponde formarnos. Si no tenemos el conocimiento, no sacamos nada prohibiendo. Nos corresponde aprender cómo funciona y aprovecharlo en las clases para generar cursos dinámicos”, agregó.
La Unesco hace una advertencia
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) también se ha referido en diferentes ocasiones al papel que juega la tecnología en los procesos de aprendizaje.
En su informe “Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?”, la Unesco hace referencia a que la era digital ha aumentado de manera drástica el acceso a los recursos de enseñanza.
Pero asegura que es importante centrarse en los resultados del aprendizaje y no en el aporte tecnológico, poniendo como ejemplo a otros países de América.
“En Perú se distribuyeron más de un millón de portátiles sin incorporarse en la pedagogía, por lo que el aprendizaje no mejoró. En los Estados Unidos, un análisis de más de dos millones de estudiantes concluyó que las brechas de aprendizaje se ampliaban cuando la enseñanza se impartía exclusivamente a distancia”, señalaron.
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Además de esto, la organización hizo una advertencia sobre el efecto perjudicial si se utiliza de manera inapropiada o excesiva, ya que en 14 países se concluyó que “ el hecho de estar cerca de un dispositivo móvil distrae a los estudiantes y tiene un efecto negativo en el aprendizaje”.
Uno de los países que optó por prohibir el uso de celulares en colegios de primaria y secundaria es Francia, donde las autoridades aseguraron que el objetivo es que los estudiantes puedan desconectarse durante la enseñanza. Aunque existen excepciones para quienes tienen algún tipo de discapacidad.
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