Con el inicio del año escolar, en Cúcuta surgen dudas sobre las garantías que prestarán las autoridades municipales a los niños matriculados en los colegios oficiales, en especial, sobre la seguridad del cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del cual cerca de 58.000 niños se benefician en la ciudad.
Eduardo Parra, presidente de la Liga Municipal de las Asociaciones de Padres de los colegios de Cúcuta, denunció que, iniciado el año escolar, la administración municipal no ha escogido el oferente o empresa contratista que va a ejecutar el PAE en la ciudad.
“La Alcaldía de Cúcuta lleva un atraso de tres meses, porque desde noviembre del año pasado el Ministerio de Educación Nacional asignó los recursos para garantizar el PAE, dinero que asciende a la suma de 18.000 millones de pesos y que están destinados para el programa durante el 2021, pero es la fecha que la administración no ha definido nada”, mencionó Parra.
El presidente de la liga señaló además que tiene conocimiento que se presentaron dos empresas oferentes a través de la bolsa mercantil y no por medio de una licitación pública, por lo anterior, este mecanismo hace más fácil y rápida la selección del oferente que manejará el PAE en Cúcuta, pero, a pesar de esto, no se conoce el nombre de la firma.
Agregó que los niños que se beneficiaron de este programa en 2020 fueron aproximadamente 58.000, pero la Alcaldía anunció que este año serán 67.000 los que accederán a las raciones alimenticias, dado que se dio una ampliación de cupo.
El denunciante también dijo que, a parte de los niños, son muchas las personas que se ven beneficiadas con la implementación de este programa, pues es un alivio para los hogares y los trabajos que se desprenden de él, como las manipuladoras de comida.
“La Alcaldía no tiene por qué excusarse con el tema de la pandemia para no haber adjudicado el contrato. Yo quiero pedir la intervención de la Contraloría MunicipaL, Procuraduría Regional y de la Fiscalía, porque ahí estas autoridades deben jugar un papel importante”, dijo.
La Asociación de Padres de Familia adelantará hoy, a partir de las 8:30 de la mañana, un plantón en las afueras de la Alcaldía con el propósito de que el alcalde Jairo Yáñez explique los motivos de la demora en el despegue del PAE.
‘PAE se garantizó para todo febrero’
Dada la denuncia hecha por la Liga de Asociación de Padres, la secretaria de Educación Municipal, Jessica Ramírez explicó que el PAE está garantizado por todo el mes de febrero para los niños inscritos en las instituciones oficiales del municipio.
“Quiero dar un parte de tranquilidad y manifestarle a toda la comunidad educativa que el programa se garantiza desde el primer día del calendario escolar. Sin embargo, dado el nuevo modelo de alternancia, se está implementando el programa Ración para Preparar en Casa (RPC), por lo que la entrega de estos productos no necesariamente se da el primer día de inicio de clases”, puntualizó la funcionaria.
Aseguró que la modalidad RPC contempla que, en los 20 días de calendario escolar o calendario hábil, se pueda hacer efectiva esta entrega.
Además, Ramírez señaló que ahora los pequeños tendrán raciones más nutritivas y que los cupos del PAE se ampliaron en 9.000 niños más para este 2021, lo cual garantiza una sana alimentación a esta población escolar en la capital nortesantandereana.