En el área metropolitana de Cúcuta los accidentes de tránsito no cesan y el Hospital Universitario Erasmo Meoz es uno de los centros de salud que reciben a los pacientes que llegan con lesiones, algunos de estos requieren cirugías y deben pasar por largas esperas, que pueden llegar a meses, presuntamente por falta de insumos en los quirófanos.
Algunos usuarios han denunciado a través de las redes sociales, que la institución de salud les solicita comprar sus propios insumos para ser operados, siendo esa la única solución para acceder a los procedimientos quirúrgicos.
Lea aquí: En Cúcuta, los habitantes de la calle viven en medio de la guerra, el drama y el olvido
Aunque a estos pacientes normalmente los cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), han manifestado que al estar tanto tiempo esperando por cirugía, se les consume el cupo y la respuesta del Hospital, en muchos casos, es que este seguro no le está cumpliendo económicamente al Erasmo Meoz.
Los casos
Por medio de las redes sociales, algunos accidentados han recurrido a publicar sus situaciones para lograr alguna solución ante la eterna espera, así es el caso de *Sandra, quien desde el 21 de noviembre del pasado año ingresó al Hospital por un accidente de tránsito.
Sandra, esperó hasta el 21 de diciembre para hacer pública su condición, pues además de su accidente, es paciente oncológica y necesitaba empezar su tratamiento. Ella comentó que en el transcurso de un mes no fue operada a pesar de tener fracturas de cubito- radio y tibia-peroné.
Tenga en cuenta: Conozca las obras inconclusas que dejó la administración de Jairo Yáñez
Así mismo, el 30 de noviembre perdió una cita médica con su oncólogo, la cual fue negada porque no había ambulancias, y para acceder a una debía pagar un costo elevado.
La respuesta del Hospital en su momento fue que no contaban con el material y era el SOAT quien debía aportarlo, que en el caso de la paciente era Seguros del Estado, pero este último le respondió, que el Erasmo estaba en la obligación de operarla y ellos cancelarían luego el dinero.
La paciente tuvo que interponer tutelas para encontrar solución a su condición, sin embargo, el desacato resolvió exigiendo su traslado a una EPS, aunque el Hospital se demoró en responder.
Entérese: Precaria seguridad: estos han sido los escándalos en la Cárcel Modelo de Cúcuta
El costo de la cirugía en materiales no pasaba los $3 millones, así lo afirmó en un vídeo publicado por medio de sus redes sociales, la paciente denunció que aunque ella los pagara, el Hospital le retrasaría porque debía esperar turno para el procedimiento quirúrgico.
Por otra parte, está *Estefanía, que ingresó al Hospital el 19 de diciembre de 2023 por un accidente de tránsito que le ocasionó tres fracturas en su mandíbula inferior.
Estefanía, así como Sandra, tuvo que acudir a las redes sociales para encontrar solución a su caso, la paciente con el seguro Provisoria, denunció que estaba pasando por una larga espera para ser operada.
También comentó que aunque su operación debía realizarse con urgencia, la respuesta del HUEM era que el SOAT no estaba respondiendo al hospital y era ella quien debía hacerse cargo de los costos de la cirugía.
“Mi SOAT tenía un cupo de 11 millones y ya prácticamente no me quedaba nada con todos los días que estuve internada, mi cirugía no la cubrió totalmente el seguro y por eso me tocó buscar la plata para comprar los insumos porque no hay en el hospital”, sostuvo.
Infórmese: Las primeras grandes empresas del siglo XX (2)
Sin embargo, añadió que en sus días de hospitalización, el seguro ya se iba consumiendo en los gastos médicos, incluso, resaltó que los medicamentos y alimentos suministrados están incluidos en la factura final.
También agregó que esta situación la viven muchas personas que llegan por accidentes de tránsito, y que el costo aumenta entre más grave sea la fractura. “La única solución que dicen los doctores es buscar los insumos por sus medios para que sean intervenidos quirúrgicamente”.
Comprando sus propios insumos a una Institución Prestadora de Salud (IPS), Estefanía esperó hasta el 7 de enero de 2024 para acceder al proceso quirúrgico, pero le costó interponer tutelas para lograr ser intervenida luego de su accidente de tránsito.
Así funciona el SOAT
Según el Decreto 2497 de 2022, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito debe cubrir los gastos como: transporte o movilización de las victimas del accidente, gastos médicos, quirúrgicos, hospitalarios y farmacéuticos, incapacidad permanente y muerte de la persona.
Ls aseguradoras deberán asumir los gastos de salud que se causen por siniestros hasta un límite de 300 salarios mínimos legales diarios vigentes (“SMLDV”), mientras que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) deberá cubrir los gastos que superen dicho monto y hasta los 800 SMLDV con recursos que le girará el Gobierno Nacional provenientes del Presupuesto General de la Nación, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales.
Después de pasar el monto, es la Entidad Promotora de Salud (EPS), la que debe asumir el excedente.
¿Qué dice el Hospital Universitario Erasmo Meoz?
Jeny Peña, jefe de atención de urgencias en el HUEM, le dijo a La Opinión que el centro de salud es la única institución que atiende accidentes de tránsito sin restricciones.
“No importa que sea del Adres o SOAT, la situación se ha presentado por el número excesivo de ingresos que hace larga a la lista de espera. Nosotros no tenemos stock de materiales, lo que vuelve necesario hacer los pedidos a las empresas proveedoras, donde también nos aplican lista de espera”, enfatizó.
Siga leyendo: Le llueven quejas al concurso de méritos que adelanta el Concejo para elegir nuevo Personero de Cúcuta
Añadió que en el promedio de un día como hoy, a urgencias ingresan aproximadamente 45 personas por accidentes de tránsito. Solo en diciembre del 2023, el HUEM registró 456 pacientes adultos y 33 niños para un total de 489 personas.
Aunque hay una serie de escándalos que rondan alrededor de la elevada deuda que presenta el centro de salud, es una situación que las personas tienden a relacionar con la falta de insumos médicos, por lo que esta manifestó por medio de un comunicado de prensa que:
“La empresa desde hace tres (3) años, acumula deudas por $126.000 millones de pesos por concepto de atención a la población migrante que tiene sobresaturado el servicio, de las cuales, las entidades responsables de pago solo han auditado para desembolso $34.000 millones de pesos”.
Lea también: De la ilusión a la angustia: El ‘sueño americano’ convertido en pesadilla para una familia cucuteña
Además de expresar que “es falso que los servicios de urgencias y quirófanos hayan paralizado su prestación durante el último bimestre. La atención diaria del servicio de urgencias es de 200 a 300 pacientes por día y quirófanos a la fecha asciende a 24 y 30 procedimientos diarios”.
En cifras
Según la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta, durante el 2023 se registraron en el área metropolitana 889 accidentes de tránsito, de los cuales 674 sucedieron en la capital nortesantandereana.
En cuanto a lesionados en accidentes de tránsito, la secretaría reportó un total de 1226 personas heridas en área metropolitana de Cúcuta, entre esos 912 se accidentaron en el municipio.
La tasa de mortalidad en accidentes de tránsito llegó a 151 muertos, de los cuales 96 se reportaron en Cúcuta.Por su parte, en los primeros cinco días del 2024, se registraron alrededor de 13 accidentes de tránsito.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion