¿Cómo evito quemaduras de pólvora?
Para la comandante de los Bomberos de Cúcuta, Yolibeth Mejías Rodríguez. es fundamental seguir estos pasos para evitar salir quemado:
- No comprar pólvora.
- No dejar que la manipulen los menores de edad, ni siquiera las véngalas.
- No recoger elementos que no estallaron.
-
No acercarse donde estén quemando pólvora a menos que se trate de una actividad controlada por entes oficiales.
- Alejarse de los tradicionales Años Viejos.
¿Hay sanciones?
Otra de las dudas recurrentes en padres de familia cuando un hijo resulta quemado es si hay sanciones y la respuesta es sí. Además, los centros de salud reportan ante la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto de Bienestar Familiar cuando hay un ingreso de un menos quemado con pólvora para que se apliquen las respectivas sanciones.
La Policía Nacional ha informado que, a través del Artículo 30 de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, “fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, puede acarrear una multa general tipo 4 (32 salarios mínimos diarios legales vigentes), además de la destrucción del bien y la suspensión temporal de la actividad.
Por otra parte, el Artículo 38 de la Ley antes mencionada, detalla los comportamientos que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes, resaltando en el numeral 5 (literal C), que, quienes faciliten, distribuyan, ofrezcan, comercialicen, presten o alquilen pólvora o sustancias prohibidas a menores de edad, también incurren en una falta que se sanciona con una multa tipo 4, la sanción del establecimiento que comercializa y la destrucción de los elementos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion