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Cúcuta
¿Qué acciones adelantan las autoridades para frenar imprudencia de los conductores en el área metropolitana de Cúcuta?
Hay sintonía entre los alcaldes del área metropolitana para poner en cintura a los conductores y que respeten los límites de velocidad. 
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María José
María José Salcedo
Viernes, 7 de Febrero de 2025

El fatal accidente que cobró la vida de la joven de 19 años María Fernanda Carrillo Ramírez el pasado lunes en Los Patios, tras el volcamiento de la unidad de transporte público en la que se movilizaba como consecuencia, entre otras cosas, de un presunto exceso de velocidad, da cuenta de un problema latente en la ciudad desde hace varios años. 

Y es que esa forma de manejo brusco por parte de los choferes de transporte público colectivo, caracterizada por el exceso de velocidad y los frenazos repentinos, son tan comunes que los usuarios han tendido a normalizarlas, principalmente porque de llegar a  hacer un reclamo al conductor, lo más probable es que venga de vuelta un insulto, o un ‘bájese si no le gusta’. 

Pero más allá de esa mala actitud en la prestación del servicio, hay normas y leyes de tránsito que también están siendo seriamente vulneradas, y frente a esto los ciudadanos esperan castigos ejemplarizantes, “o es que vamos a esperar que estas tragedias se vuelvan parte del día a día para que suceda algo”, se preguntó un usuarios de transporte público consultado. 


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Para conocer qué se está haciendo para combatir este flagelo, La Opinión habló con Johan Botello, secretario de Tránsito de Cúcuta, quien indicó que desde mediados del año pasado, de manera conjunta con el Área Metropolitana, líderes de asociaciones de transportistas y conductores, se vienen haciendo mesas de trabajo justamente para abordar esta problemática

Explicó que en estas mesas “hemos acordado iniciar unos trabajos de sensibilización, persuasión y capacitación a todos los conductores,  en los temas que tienen que ver con normas de tránsito, servicio al cliente, inclusive sobre direccionamiento del turismo en la ciudad”, dijo Botello. 

Señaló también que con el inicio del convenio de tránsito se tiene contemplado el establecimiento de puestos de control, que permitan hacer una supervisión directa sobre todas esas situaciones. 

El secretario de Tránsito de Cúcuta recalcó igualmente que hay sintonía con todos los alcaldes en la idea de poner en cintura a los conductores para que respeten los límites de velocidad. 

“Ese siniestro vial fue muy lamentable e independientemente de lo que diga la investigación, de si luego se atravesó otro carro, al final todo se da por exceso de velocidad”, sostuvo.

¿Qué dicen los conductores?

No obstante, Fabián Daza, vocero del gremio de los conductores, señaló que si bien en el caso del accidente en Los Patios pudo haber exceso de velocidad, algo que asegura no esta claro, puesto que hay que verificar el registro que marcó el GPS instalado en el vehículo, también hay deficiencias en las condiciones en la infraestructura vial que ha incidido en varios siniestros viales. 

“En este lugar han ocurrido muchos accidentes de motos, carros y ahora busetas; además hay poca o nula visibilidad en esta zona. Creo que ningún conductor o trabajador salga con la mentalidad de matar a algún peatón o civil”, dijo. 


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Los conductores también cuestionan la falta de cultura vial de los usuarios.

Reconoció que si bien como conductores pueden tener muchas fallas, los usuarios también incurren en faltas, pues dice que algunos rompen y rayan sillas, tiran basura al interior de las unidades, además de que por desconocimiento de las normas viales también quieren quedarse donde dicen, sea lugar de parada o no. 

“A todos los actores viales nos rige el Código Nacional de Tránsito y Convivencia, pero falta conocimiento de los derechos y deberes, por eso se incumplen las normas y se pone en riesgo la vida”, reflexionó.


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Por otra parte, respecto a la selección del personal para el manejo de las unidades, reconoció deficiencias en los filtros para escoger a los trabajadores. Al respecto, considera que es necesario un organismo que controle a quienes trabajan en el gremio de transporte público de busetas y taxis, “que certifique la calidad del conductor que va a transportar muchísimas vidas en su unidad”. 

Sistema de transporte obsoleto

La famosa e impopular ‘guerra del centavo’, ese afán por superar al compañero que va adelante y captar el mayor número de pasajeros, es señalada entre uno de los factores que llevan a los conductores de transporte público a manejar al límite y poner en riesgo su vida y  las de  las personas que lleva a bordo. 

Al respecto, Daza indicó que efectivamente aún sigue vigente y tiene que ver con la falta de empatía y respeto entre los mismos compañeros de trabajo. 

Para Johan Botello esta situación tiene que ver con que “el sistema de transporte en Cúcuta está obsoleto”, afirmó.

Por esta razón, señaló que desde la administración municipal, junto a la Área Metropolitana, se está proponiendo un nuevo sistema de transporte, “eso es lo que conlleva a tomar una tarifa única, a implementar una tarjeta de pago y a implementar paraderos, para tratar de mitigar o eliminar esa mal conocida ‘guerra del centavo’ , es un tema que ya está avanzando, que lleva tiempo, pero es hacia donde vamos”, dijo. 

 

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