Mejora en la canasta nutricional
Además del aumento de cupos para el PAE y un modelo de contratación transparente, para el 2021 se mejorará la calidad nutricional de los kits entregados.
La nueva ración tendrá un 30 por ciento más de aporte proteico en la dieta de los niños debido al incremento del 50 por ciento en las porciones de leguminosa del kit alimenticio.
Resueltas dudas sobre demora en el contrato del PAE
Este jueves en la mañana, veedores ciudadanos, tutores de estudiantes y directivos que hacen parte de la Liga Municipal de las Asociaciones de Padres de los colegios de Cúcuta, adelantaron una protesta a las afueras de la Alcaldía de Cúcuta, para solicitar respuestas sobre el contrato del PAE para Cúcuta en el 2021.
Eduardo Parra, presidente de la Liga, mencionó que la Alcaldía de Cúcuta lleva un atraso de tres meses en la ejecución del contrato, pues afirmó que desde noviembre del año pasado el Ministerio de Educación Nacional asignó los recursos para garantizar el PAE, pero a la fecha la administración no había definido nada y tampoco habían informado a la ciudadanía el porqué de esta demora.
Sin embargo, ayer, la manifestación fue atendida por parte de la secretaria de Educación municipal, Jessica Ramírez, quien informó a los protestantes las novedades que ahora contempla el PAE para este año y los motivos del retraso, ratificando que se garantizará la alimentación a los estudiantes, desde el inicio del calendario escolar.
Este año los más de 66.000 escolares que son beneficiados por la alcaldía con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no recibirán sus raciones en los comedores de sus colegios, por la pandemia del coronavirus, sino en sus casas.
Los padres de familia esperaban que a la par que se iniciaran las clases también se hiciera lo mismo con la entrega de las raciones, sin embargo, por ciertas novedades que se implementaron en el programa, el proceso contractual presentó retraso.
Para fortuna de los cucuteños, las modificaciones no retrasarán la entrega del kit alimenticio en febrero, sino que por el contrario, traerá más elementos nutricionales en la ración destinadas para los niños beneficiados con este programa.
Más niños beneficiados
Por primera vez en Cúcuta, el Programa de Alimentación Escolar tendrá una cobertura superior al 50 por ciento y un proceso de contratación “totalmente transparente”, indicó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Según dio a conocer la secretaria de Educación, Jessica Ramírez, se logró aumentar 8.006 nuevos cupos, pasando de 58.021 –cobertura que se presentaba desde el 2015- a 66.027 cupos, lo que se traduce en una cobertura del 56 por ciento, con los mismos recursos que se han destinado en los años anteriores, que ascienden a unos 28.000 millones de pesos, aproximadamente.
“Durante más de cinco años no se había aumentado la cantidad de beneficiarios, hoy es posible gracias a un proceso de contratación que beneficia directamente a los niños de nuestro municipio y garantiza la sostenibilidad y continuidad en vigencias futuras”, señaló el alcalde.
Pero, para llegar a conseguir estas cifras, la administración municipal tuvo que rediseñar desde cero la forma de contratación que por cinco años se implementó para el PAE y definir una ficha técnica más completa que supliera las necesidades alimenticias de los niños y adolescentes de la capital nortesantandereana.
Un nuevo modelode contratación
La secretaria de Educación municipal explicó que la disminución de los costos fue factible gracias a que la contratación del PAE para este año no se dio por licitación como se acostumbraba, sino por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), siendo una opción más rentable y beneficiosa para la ciudad.
Y es que según estudios del Banco Mundial (ruta de estimación de costeo del PAE), Cúcuta era la tercera Entidad Territorial Certificada (ETC) que pagaba el PAE más costoso en Colombia. Ahora, el precio de los alimentos está ajustado a los precios SIPSA del DANE con una reducción aproximada de 20 por ciento por cada ración entregada.
Fue así como, por primera vez en Cúcuta, la administración municipal logró que el proceso de contratación del PAE se hiciera por la BMC, una modalidad que garantiza un escenario público autorregulado con altos estándares de calidad para adelantar las transacciones de productos con transparencia y seguridad.
“Esto permite ampliar la concurrencia de oferentes al proceso y la obtención mejores precios para la Entidad, sin desmejorar las condiciones de calidad en la prestación del servicio”, mencionó Ramírez.
Lo anterior permitirá mejorar en los procesos de supervisión y seguimiento, pues de ahora en adelante se contará con el acompañamiento de la BMC que garantizará la idoneidad de los alimentos y la calidad de estos para los niños y sus papás.