La incansable labor de búsqueda de víctimas del conflicto armado en Cúcuta continúa este lunes 18 de noviembre, cuando inicia la última intervención del año al Cementerio Central, la cual se extenderá hasta el primero de diciembre, según se conoció a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Ubpd.
Hasta la fecha, en lo corrido de 2024,se han completado 14 intervenciones forenses en el marco de la implementación del Plan Integral que se adelanta con ocasión de la medida cautelar impuesta por la Jurisdicción Especial para la Paz, toda vez que en Norte de Santander el número de personas dadas por desaparecidas asciende a 3.663.
Lea más: Según datos del Dane, la niñez en Cúcuta aún trabaja
De ese universo de víctimas desaparecidas, 1.187 de ellas se buscan principalmente en el camposanto de Cúcuta, pero también en otros 10 municipios del área metropolitana y próximos a ella; mientras que las otras 2.476 personas se buscan en 14 municipios de la zona del Catatumbo.
La búsqueda en el Cementerio de Cúcuta ha sido una de las más complejas en todo el país, dadas las dificultades operativas halladas a principios de 2024, como consecuencia del mal manejo que se le dio por años a restos humanos, tanto de personas identificadas, como no identificadas, enterradas de forma irregular en fosas comunes y monumentos.
Lea más: Alcalde Jorge Acevedo pidió perdón a los dirigentes comunales por la omisión del Estado en proteger sus vidas
Esta situación, unida las malas prácticas administrativas evidenciadas por la JEP, ha dilatado el proceso de búsqueda en el tiempo, generando a veces inconvenientes entre las personas que tienen sus difuntos en el lugar, así como en algunos eventos de inhumaciones, debido a que en ocasiones el recinto ha sido clausurado por completo, restringiendo todo tipo de actividad en su interior, salvo la labor de búsqueda de víctimas del conflicto armado.
28 sitios de interés revisados
Pese a la particularidad del Cementerio Central de Cúcuta, la Unidad de Búsqueda ha logrado completar la intervención en 28 de los 42 sitios de interés forense que han sido determinados, que suponen el estudio de más de 5.000 cuerpos, exactamente 5.346 cadáveres.
En cuanto a los restos recuperados, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas precisó que son 393 los cuerpos de presuntas víctimas, de los cuales 73 han sido verificados tanto por la unidad, como por el Grupo de Apoyo Técnico Forense y la Unidad de Investigación y Acusación; mientras que 86 cuerpos fueron reubicados y 278 han sido remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal para su respectivo análisis.
¿Cómo ha sido la búsqueda?
En razón de las circunstancias, la Unidad de Búsqueda puso en marcha una metodología de análisis in situ, que ahora se aplica en todo el país.
Lea más: Por infracciones simples ya no se podrán inmovilizar motos
Dicho procedimiento ha permitido identificar y diferenciar los cuerpos que en algún momento fueron analizados o identificados por el Instituto de Medicina Legal, de los que no, y que podrían corresponder con personas desaparecidas dentro del marco del conflicto armado.
Este método ha evitado el retroceso en la búsqueda y por el contrario ha permitido agilizar el proceso y con ello acelerar la entrega de respuestas a las familias que todavía esperan a sus seres queridos.
Recientemente se implementó en todo el país el método de búsqueda inversa, que consiste en localizar a los familiares de las víctimas de desaparición forzada en Colombia, suministrando información sobre las víctimas registradas en la plataforma digital de la Unidad de Búsqueda, o participando en jornadas de toma de muestras biológicas.
Más de 100.000 desaparecidos
La base de datos consolidada por la Unidad de Búsqueda da cuenta de un universo inicial de 111.640 personas dadas por desaparecidas en todo el país -hombres en su mayoría- identificadas de manera única a partir de los datos personales como nombre completo, número de identificación y fecha de nacimiento; además de datos de ocurrencia del hecho de desaparición registrados por las fuentes.
Respecto al número de solicitudes formales de búsqueda, el portal de la Unidad de Búsqueda registra 32.998; mientras que los sitios donde se hacen las búsquedas ascienden a 8.493, e
incluyen fosas, cementerios ilegales y sepulturas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .