Qué implica ser niña en la zona de frontera? ¿Cuáles son las barreras de acceso a la educación en contextos migratorios y de conflicto armado? y ¿qué estrategias de permanencia escolar y promoción de entornos protectores se deben reforzar en los departamentos fronterizos para garantizar los derechos de la niñez? serán los temas de conversación del foro ‘Educación, Género y Frontera’ que se llevará a cabo mañana 08 de noviembre de 2022 en la biblioteca pública de Cúcuta.
Este espacio de diálogo y reflexión reunirá a niñas, niños, adolescentes, docentes, madres, padres de familia y cuidadores de Norte de Santander, Arauca y La Guajira que hicieron parte del proyecto ‘El Mundo es mi Hogar’ que implementó Save the Children Colombia en estas tres regiones fronterizas desde marzo de 2020 con el apoyo de Global Affairs Canadá.
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“El Mundo es mi Hogar fue una estrategia que le apostó a promover una educación segura, de calidad y con enfoque de género en la zona de frontera y en contextos de conflicto armado, que nos permitió indagar sobre las barreras de acceso a la educación que tienen especialmente las niñas en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, para buscar soluciones conjuntas con actores claves como el Ministerio y las Secretarías de Educación, docentes y líderes comunitarios, entre otros”, resalta Mariadelaida Uribe de Plaza, gerente territorial Norte de Santander de Save the Children.
En el conversatorio Educación, Género y Frontera se presentarán algunas de las estrategias más significativas de El Mundo es mi Hogar como los Clubes de Niñas y Clubes de Niños, que permitieron generar espacios protectores y de aprendizaje seguro a 835 niñas y 532 niños, en su mayoría por fuera del sistema escolar.
“En el Club de Niñas aprendimos de género, del autoestima, como que no nos debemos dejar que otras personas nos hagan daño”, indica una niña, de 12 años, participante del club en La Guajira. Los clubes La pandemia con COVID-19 causó un gran impacto negativo en los procesos de aprendizaje de la niñez en todo el mundo, por lo que la estrategia de Clubes de Lectura y Escritura que se implementó con 1.357 infantes les permitió nivelar sus habilidades en lectoescritura.
“Los clubes de lectura le permitieron a los niños y niñas reforzar sus conocimientos y volver al sistema escolar, pues muchos de estos niños y niñas estudiaban desde la virtualidad y no habían aprendido a leer.
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Detectamos que el 82% de los participantes mejoraron sus habilidades en lectoescritura, a partir de la identificación de letras, palabras, oraciones y comprensión de textos”, detalló la gerente territorial. Los niños, niñas y adolescentes no fueron los únicos beneficiarios de El Mundo es mi Hogar, 4.410 docentes fueron formados en estrategias de enseñanza con perspectiva de género, ciudadanía, habilidades digitales y aprendizaje socioemocional, y otros 746 líderes comunitarios participaron en campañas para la promoción de los derechos de la niñez.
Foro El conversatorio ‘Educación Género y Frontera’ iniciará a las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. con transmisión en la cuenta de Facebook de Save the Children Colombia y contará con la participación de la Embajada de Canadá, Ministerio de Educación, secretarías de Educación, entre otros actores locales.
A las 2:30 p.m. será el lanzamiento del cortometraje ‘El Mundo es mi Hogar’ un recuento audiovisual de las experiencias de niñas, niños y adolescentes de Norte de Santander, Arauca y La Guajira. Entre las 3:00 y las 5:00 p.m. será la feria de experiencias en la biblioteca, donde los asistentes y el público en general podrán conocer las estrategias y herramientas utilizadas en el desarrollo de los Clubes de Niñas y de Niños, Clubes de Lectura, Protección, Género y Educación, entre otros componentes del proyecto.
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