Las obras que prometían unir a las comunidades más alejadas de Cúcuta con espacios diseñados para descentralizar los servicios de la Alcaldía y que pudieran disfrutar de una oferta institucional sin desplazarse al centro de la ciudad, aún no están siendo utilizadas por los cucuteños.
Estas infraestructuras, conocidas como ‘Corazones de Barrio’, fueron una estrategia que anunció con bombos y platillos la alcaldía de Jairo Yáñez, pero las mismas no fueron terminadas al cierre de su mandato, quedaron inconclusas. Los barrios escogidos para este proyecto fueron Scalabrini, La Libertad, Estoraques-Progreso, Niña Ceci y el corregimiento de Banco de Arena.
Los líderes comunales están preocupados porque llevan más de dos años esperando y tienen el ligero temor de que los edificios compartan el mismo destino de las casetas de San Mateo, también de la administración Yáñez: vandalizados. La alcaldía de Jorge Acevedo anunció que trabaja para habilitar los corazones, con dotación y talento humano.
Los Estoraques - Progreso
El Corazón de Barrio, que costó más de cinco mil millones de pesos, comenzó a construirse el 10 de diciembre de 2021 y debía terminar el 9 de diciembre de 2022.
De acuerdo con Juan Carlos Soto, director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), los retrasos en la entrega del proyecto y por ende, su suspensión, es porque deben hacer un canal de aguas lluvias para evitar inundaciones en la zona e instalar un tubo de 16 pulgadas, que no estaba contemplado en el presupuesto inicial y cuesta alrededor de $250 millones de pesos.
“En una audiencia pública, el alcalde Jorge Acevedo se comprometió a que una vez se armonizara el plan de desarrollo, girar esos dineros, los cuales se tienen programados para la semana entrante y cuando estos ya estén, pues ya entra Aguas Kpital a realizar las obras pertinentes que les concierne a ellos”, indico Soto.
Carlos de la Hoz, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la urbanización Los Estoraques, confirmó que es necesario que se termine la canalización de aguas lluvias y les ayuden para que se abra el paso por la avenida 45, vía principal que está cerrada.
“Por lo que se prevé y todo lo que se ve, esto no estará listo, sino hasta el mes de enero del otro año. En cuanto a los acabados, equipos y el ducto, ya nos dijo el alcalde que había $600 millones destinados”, sostuvo el líder barrial, quien aún espera recibir el cronograma oficial de dotación, esto sí por parte de la actual Alcaldía.
Niña Ceci
Los vecinos del barrio Niña Ceci, ciudadela Juan Atalaya, conocieron en agosto del año pasado los detalles de su Corazón de Barrio, el cual está siendo construido en el predio donde antes quedaba el Centro Integral de Atención a la Familia (CIAF).
El edificio tendrá dos bloques de tres pisos cada uno en los cuales estarán incluidos los siguientes espacios: salón de atención a la comunidad-administración, salón multipropósito, ludoteca, atención al adulto mayor, talleres de capacitación, Vive LAB: aprendizaje de Información Tecnológica, plazoleta de estancia, baterías sanitarias y terraza.
Conozca: Norte de Santander: la violencia resurge al finalizar cese el fuego
La Secretaría de Infraestructura de la administración de Jairo Yáñez anunció que este proyecto tuvo una inversión de $8.093.349.022 con un tiempo de ejecución de 10 meses, es decir, su entrega y entrada en funcionamiento se haría en junio de 2024, pero este todavía no ha terminado.
Edinson Sajonero, presidente comunal de Niña Ceci, reveló que la obra tuvo una ampliación de cinco mil millones de pesos adicionales al presupuesto inicial debido a que le hacían falta unos recursos económicos para varias actividades del escenario, por tanto, la fecha de entrega quedó para junio de 2025.
“Inicialmente, la Alcaldía de Jairo Yáñez había proyectado esos recursos de dotación para hacerlo con un contratista diferente. Esta administración lo que hizo fue que le adicionó esas labores de dotación a este contrato actual y ellos dicen que como son actividades nuevas, los tiempos son diferentes”, expresó el líder barrial.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura de Jorge Acevedo compartió a este medio que el avance del proyecto es de 52,5 %.
La Libertad
El Corazón de Barrio fue socializado en mayo de 2022, en ese entonces, la comunidad conoció detalles, especificaciones y que la duración estimada era de 14 meses, por tanto, tenía que haberse inaugurado a mitad de 2023, sin embargo, terminó de construirse en este 2024.
La infraestructura con una inversión de más de doce mil millones de pesos tiene tres pisos con las siguientes características: Registraduría, centro de pagos, salón múltiple, cajeros electrónicos, locales comerciales, talleres, gimnasio para terapias, entre otros.
José Ernesto Jaimes, presidente de la Asociación de Juntas de la Comuna 3, dijo que la obra necesita un “marcapasos”, ya que no se está utilizando. “Hicieron la socialización y de aquí para allá nada. No han acondicionado ni entregado esas instalaciones y el césped se está deteriorando junto con otras cosas”, afirmó.
Por su parte, la Alcaldía de Cúcuta le informó a este medio que el proyecto está 100 % terminado, pero aún no ha sido recibido por el municipio debido a la espera de las certificaciones Retie (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) y Retilap (Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público).
Esperan finalizar los trámites de esos dos documentos en las siguientes semanas y a su vez, surtir los procesos de incorporación de dineros y etapas contractuales, siendo $800 millones los recursos destinados para la dotación de este escenario.
Entérese: Canal TRO revoluciona la parrilla de la noche: entrevistas, debates y humor para todos los gustos
Sin embargo, antes de cerrar edición, La Opinión conoció a través de un veedor ciudadano que se están robando los cables eléctricos y no hay seguridad en la zona.
Asimismo, los voceros están preocupados por el transformador que van a colocar pues al parecer, los encargados no midieron la capacidad de ese artefacto, que deberá cubrir varias oficinas que requieren luz.
Corregimiento Banco de Arena y Scalabrini
Con desilusión y esperanza viven los habitantes del corregimiento Banco de Arena, quienes esperan desde febrero de este año usar su Corazón de Barrio, pues la obra ya está terminada y en manos de la administración municipal actual.
“El edificio se está deteriorando porque no está en uso, está acá como una obra bonita, pero no más. Muchas personas me preguntan que para qué hicieron eso si está cerrado. También algunas puertas se están pudriendo, no fueron capaces de echarle algún químico que evite eso”, aseguró Miriam Ovalles, presidenta de la JAC de esta zona rural de la ciudad.
Una situación similar ocurre con el Corazón del Barrio de Scalabrini, el cual fue entregado por la administración de Jairo Yáñez sin dotación a la comunidad el año pasado.
“Tenemos el servicio de vigilancia y la estructura, pero no la dotación, para esta tenemos un rubro cercano a los $300 millones. Se dejaron unos compromisos con algunas secretarías porque el espacio necesita más iluminación, ya que quedó muy oscuro y pues las luminarias que instalaron eran recargables y no salieron muy buenas, entre otros problemas que tenemos”, afirmó la líder comunal de Scalabrini, Yuleima Haro.
La presidenta de la JAC comentó que, a pesar de no contar con los equipos necesarios, eso no los ha detenido para utilizar el edificio.
“Yo he tratado de que a ese espacio se le dé algo de uso, pero aun sin ventiladores, ni sillas, ni mesas, nada con respecto al uso, sin embargo, hemos estado haciendo reuniones y trabajando con las fundaciones y organizaciones que han llegado a nuestro barrio”, dijo Haro.
Ambas voceras están a la espera de que la Alcaldía les comparta el cronograma oficial de la dotación y que les especifiquen cuáles y cuántos serán los implementos para el proyecto.
La Opinión conoció que el alcalde Jorge Acevedo tiene dispuesta una dotación de $100 millones para el Corazón de Barrio de Banco de Arena y $200 millones para el de Scalabrini, los cuales, fueron visibilizados en la armonización del Plan de Desarrollo llevado a cabo en agosto.
Asimismo, la autoridad municipal expidió un decreto que adopta la incorporación de recursos y están procediendo con la inclusión de adquisiciones, para luego expedir las solicitudes de certificados y otros procesos contractuales. Por tanto, esperan estar en etapa de contratación a finales de octubre para que se realice la entrega de equipos y a la vez, el funcionamiento de ambas estructuras.
Infórmese: ¿Cómo se encuentra Norte de Santander tras la decisión de levantar el paro de camioneros?
Ninguno de los Corazones de Barrio contemplaba en su presupuesto inicial dotación y dinero destinado para contratar personal, pero como ya se ha mencionado, la Alcaldía actual se está encargando de cubrir dichos recursos.
Colegio Nuestra Señora de Belén
La administración de Jairo Yáñez anunció que iban a reconstruir el colegio Nuestra Señora de Belén, el cual contaría con una infraestructura moderna y apropiada para recibir a 1.151 estudiantes.
El nuevo plantel educativo tendría tres pisos, con cafetería, auditorio, oficinas administrativas, bibliotecas, laboratorios, aulas de clase, áreas de esparcimiento y recreación, entre otros espacios que ayudarían al funcionamiento de la institución.
De acuerdo con Soto, la obra ya está terminada al 100 %, pero requiere la instalación de un ascensor, el cual también saldrá del presupuesto del plan de desarrollo y están a la espera de que se giren los recursos.
En la lupa de la Contraloría Nacional
Los Corazones de Barrio están bajo la supervisión de la Contraloría General de la República, de acuerdo con el director de la AMC, cada mes se llevan a cabo audiencias públicas con los veedores y representantes de cada comunidad donde se encuentra ubicada cada obra para darles a conocer los avances de las mismas. En esos encuentros también asiste el municipio y el AMC.
“La Contraloría ha sido muy exigente en la funcionalidad de los proyectos, esto quiere decir que una vez los entreguemos, tienen un plazo muy fijo y determinado para que comiencen a usarse y estén en manos de la comunidad esos escenarios. No se van a quedar uno dos años esperando que la Alcaldía tenga plata para la dotación”, aseguró Juan Carlos Soto, director del Área Metropolitana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.