La iniciativa de Juntos Aprendemos Viajera recorrió cuatro colegios de Cúcuta, para enseñar a los niños, niñas y adolescentes colombianos y migrantes venezolanos, que se puede aprender de manera divertida sobre el medio ambiente, flora fauna y el cuidado del agua, sin poner barreras como nacionalidad, gustos o religiones.
Las instituciones educativas Gremios Unidos, Camilo Daza, Jaime Garzón sede 2 y el INEM fueron las beneficiadas para recibir al camión que transporta un museo móvil, cargado de magia, historia y muchas actividades didácticas.
Este viernes, 1 de abril cerraron su paso por la frontera cucuteña, en el INEM, donde los estudiantes recibieron un minucioso aprendizaje a través de siete estaciones, dirigidas por talleristas que viajan junto al camión recorriendo el país.
Los alumnos se encontraron a su paso con:
1. Descubre los bosques: mediante un juego de memoria, les explicaron la importancia de los bosques, páramos y parques colombianos. Así, como los animales que los habitan y cómo se deben cuidar.
2. Ruta salvaje: con un juego de rutas a seguir con una esfera metálica y una barra, los estudiantes tenían que llegar a la meta para conocer el camino que recorren las especies de animales hasta encontrar su hábitat.
3. Pez en el agua: en esta estación la tallerista destacó la vitalidad que representa el agua para el ser humano, la flora y fauna del mundo.
4. Rastros de vida: en un tapete los menores pudieron buscar las huellas de los animales salvajes, que a simple vista pasaban desapercibidas. Con ayuda de dos lentes especiales en color rojo y azul, mientras escuchaban historias de la tallerista sobre el ciclo que cumple cada uno de estos animales, descubrían cada una de las huellas marcadas por el tapete que asemejaban el bosque.
5. Dimensión animal: con grandes dibujos de la anatomía de animales silvestres explicaron la función que cada uno tiene en su hábitat.
6. Travesía acuática: en este último módulo interactivo, los alumnos buscaban una apresurada salida a unos peces, mediante un juego de mesa con fichas didácticas.
7. Fíjate bien: en alusión al conocido juego de adivina quién, con fichas de animales, los alumnos describen a uno de estos para lograr el par del otro lado.
“Agradezco que nos traigan este tipo de actividades porque nos enseñan a la vez que aprendemos. Todo lo que veo aquí, me puede servir, porque si estoy en un lugar turístico, yo puedo ser la guía para mi familia”, manifestó Isabella Núñez, estudiante colombiana de sexto grado de bachillerato del INEM.
Asimismo, Núñez, pese a sus escasos 10 años de vida, indicó que en su colegio se ayudaban entre compañeros, sin importar la nacionalidad e invitó a quererse por igual.
“Todos valemos lo mismo, por eso hay que hacernos sentir como nos gustaría que nos trataran a nosotros”, dijo.
Por su parte, Gabriel López, estudiante venezolano de 14 años, de sexto grado de bachillerato del INEM, se sintió feliz con esta experiencia de Juntos Aprendemos Viajera.
“Llegué a Colombia con mi familia desde 2019 desde Guarico, Venezuela y la verdad que esto no lo veía en mi país. Me gusta la forma que enseñan aquí”.
Se exaltó la jornada
La rectora del INEM, María Estela Álvarez Ortiz, también agradeció estas visitas educativas para los estudiantes y exaltó además, el próximo cumpleaños del colegio.
“Esta es una gran experiencia de aprendizaje para los niños. Es una programación por horas y es una forma novedosa de aprender fuera del aula de clases. Quiero también celebrar con agrado los 52 años de nuestra institución educativa, que fue creado durante el gobierno del doctor Carlos Lleras Restrepo y que cumple años el próximo miércoles, 6 de abril”, puntualizó la rectora.
Fotos: Pablo Castillo - La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/Suscríbete_Aquí