En Cúcuta, una nueva generación de mentes creativas está dando forma al futuro a través de proyectos tecnológicos innovadores. Emprendedores de la ciudad están interesados por crear herramientas que ayuden a solucionar las necesidades de la comunidad.
Una de las iniciativas más destacadas es el desarrollo de un pequeño robot, manejado desde una aplicación por bluetooth, que ayude a limpiar paneles solares, dispositivos que están siendo tendencia en la ciudad porque ofrecen una forma eficiente y rentable de generar energía limpia y renovable.
De hecho, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, CENS, lleva instalados cuatro grandes proyectos en empresas de la ciudad, más lo que colocan otras pequeñas compañías especializadas en sistemas de energía solar.
El robot fue planteado por Dayana Delgado y Camilo Trillos, emprendedores que vieron la necesidad de optimizar el sistema de limpieza y enfriamiento, lo que permitiría obtener una mayor eficacia en la recepción de los rayos del sol.
Conozca: Satena anuncia nueva ruta hacia Venezuela, a partir de enero
“El objetivo es llegar a las zonas con difícil acceso, como las azoteas, para disminuir los riesgos de los operarios que realizan las labores de mantenimiento”, dijo Carlos Clavijo, ingeniero mecatrónico que ha apoyado la idea.
Al respecto, Yesith Rojas, ingeniero mecánico con magíster en Gerencia de Mantenimiento, comentó que el lavado de los artefactos depende de la ubicación de los mismos y que no es una tarea difícil, pero está puede complicarse si están en zonas elevadas.
“El robot es viable cuando hay un número considerable, estaremos hablando de instalaciones que superen los 15 kilovatios, me estoy refiriendo a más de 20 paneles”, añadió.