La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Los órganos que puede dañar la diabetes
Cerca del 50% de las personas desconocen su diagnóstico.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Miércoles, 29 de Noviembre de 2023

El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.


Lea también: Secretaría de Educación de Cúcuta responde ante denuncias por cobros de matrículas


Aunque siempre se relaciona el inicio de la diabetes con los primeros síntomas físicos de la enfermedad, lo cierto es que esta puede tener su origen en el nacimiento mismo, o incluso en la gestación, gracias a su componente hereditario, lo que se denominaría predisposición, que no es lo mismo que herencia.

“Está establecido que la raza latina, los afroamericanos y los indígenas tenemos un riesgo más alto de diabetes y en Colombia tenemos un poquito de todos ellos. Esto quiere decir que tenemos la predisposición, pero nadie nace predestinado a ser diabético. Realmente uno se enferma es por los malos hábitos que se tienen”, explicó el médico Enrique Mazenett.

Según los datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en el mundo, el 10,5% de las personas entre 20 y 79 años padecen diabetes, y aproximadamente el 90% de estos casos corresponden a la diabetes tipo 2, y cerca del 50% de estas personas desconocen su diagnóstico.

Mientras que, según las cifras preliminares, dadas a conocer por el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro) y la Organización Panamericana de la Salud, la diabetes fue, para el año 2022, la octava causa de mortalidad general en Colombia y la quinta causa de años de vida ajustados por discapacidad para 2019.


Lea además: Minhacienda asegura que error en nómina no afectará impuestos de funcionarios


Según la Cuenta de Alto Costo, en 2022 se registraron 159.149 casos nuevos de diabetes mellitus, de los cuales, el 59,15% fueron mujeres, con un promedio de edad de 60 años.

Además, en total, en el país se reportaron 1.599.368 casos de diabetes, es decir, 3 casos por cada 100 habitantes. La mayor prevalencia de esta enfermedad se presenta en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Risaralda y Meta. 

Ceguera en pacientes con diabetes.

 

Una enfermedad que acaba varios órganos

El endocrinólogo Carlos Pietro, detalló que la diabetes es una enfermedad que daña muchos órganos como el riñón, acabando con la capacidad de filtrar la sangre; el sistema circulatorio, por lo que la persona puede quedar amputada; la retina por lo que también puede quedar ciega, además del corazón, el cerebro y su relación con la hipertensión y los problemas cardiovasculares.   


Lea aquí: Para Navidad, esperan superar traumatismos en la vía Cúcuta- Ocaña


Daño en los ojos

El médico explicó que el daño ocular provocado por la diabetes se llama “retinopatía diabética”.

Señaló que los ojos tienen diminutos vasos sanguíneos y tener niveles altos de azúcar en sangre durante mucho tiempo puede dañarlos, porque algunos vasos pueden inflamarse y debilitarse, mientras que otros se pueden tapar e impedir que pase suficiente sangre, lo que puede causar hasta ceguera.

Daño en el corazón

Con respecto a los daños en el corazón, el profesional mencionó que los altos niveles de azúcar en la sangre también pueden dañar vasos sanguíneos más grandes que aportan oxígeno al corazón y el cerebro.


Más información: ¿Qué es lo que tiene atrincherados en sus casas a los vecinos de tres barrios de Cúcuta?


“La grasa también se puede acumular en los vasos sanguíneos y estos depósitos de grasa pueden romperse y generar coágulos sanguíneos y obstrucción de los vasos sanguíneos, por lo que se puede desencadenar un ataque cardíaco o un derrame cerebral”, dijo.

Indicó que, 2 de cada 3 personas con diabetes mueren por enfermedades cardíacas o derrames cerebrales, por lo que recomienda que las personas diagnosticadas con diabetes, controlen sus niveles de colesterol y de presión arterial, se alimenten saludablemente y se mantengan activos físicamente.

Daños en los riñones

El doctor explicó que otro de los órganos que se ve afectado por la diabetes son los riñones, ya que, estos están llenos de diminutos vasos sanguíneos y con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden hacer que se estrechen y se tapen, lo que provoca una “enfermedad renal diabética”.


Entérese: Presidente pide a Fiscalía investigar amenazas de muerte en su contra


Algo tan grave que puede llevar a que las personas requieran de diálisis o trasplantes, precisando que la forma de detectar esta condición es a través de una muestra de orina, donde se mide la concentración de albúmina.

Daños en los pies

Asimismo, sostuvo que la diabetes puede ocasionar daños en los pies, debido a una mala circulación sanguínea, precisando que, se puede generar una vasculitis, angitis o arteritis, que es la inflamación de las arterias, lo que provoca la pérdida de sensibilidad nerviosa y la dificultad de cicatrizas las heridas, por lo que a muchos se les tienen que amputar los dedos de los pies o algunas extremidades. 

Nervios

Y en los nervios, el profesional detalló que tener niveles altos de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos que llevan oxígeno a algunos nervios y dañarlos, por lo que pueden dejar de enviar mensajes o pueden enviar mensajes de manera muy lenta o en el momento equivocado.


Le puede interesar: Solo tres disciplinas dieron medallas a Norte de Santander en los Juegos Nacionales 2023


"El daño nervioso provocado por la diabetes se llama neuropatía diabética y muchos pacientes  padecen sensibilidad con hormigueos o dolor persistente, además de debilidad en las extremidades", agregó. 

Diabetes y ejercicio.

 

Menos excusas y más acción 

El doctor Mazenett aseguró que las personas deben dejar de buscar excusas y tomar acciones frente a malos hábitos como el sedentarismo, la mala alimentación, la ingesta de alcohol y el consumo de cigarrillo, entre otras situaciones que aumentan los riesgos de padecer diabetes y causar graves daños a lo órganos. 


Lea también: Docentes de Norte de Santander esperaban una mejor bonificación


“Está comprobado que la obesidad está relacionada con la diabetes, aunque no todas las personas obesas son diabéticas. Es importante la actividad física, sin excusas como la falta de tiempo o de dinero para pagar un gimnasio, cuando se puede ir a pie al trabajo, o salir a nadar, o a jugar fútbol, o a caminar el centro comercial, incluso bailar, en lugar de quedarse en casa viendo televisión”, señaló. 

El epidemiólogo aclara que hay otros factores que llevan a la diabetes y que están relacionados con otras enfermedades, que no son precisamente una elección de las personas, como la hipertensión y el hipercolesterolemia, afección que evita que el cuerpo se deshaga del tipo de colesterol que puede acumularse en las arterias y causar enfermedades cardíacas.

Sin embargo, manifiesta que son condiciones que por lo general sí se pueden controlar y "por eso digo que las personas se empiezan a enfermar desde que nacen, cuando empiezan a dejar de hacer ejercicio, a fumar y a comer lo que no deberían, cuando se le da al niño una gaseosa en lugar de un vaso de leche o un paquete de frituras que vale lo mismo que un plátano”.


Lea aquí: Denuncian a 15 congresistas verdes por supuesta ‘mermelada’


Aclaró que existen dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2.

“La diabetes tipo 1 es autoinmune, y no estamos hablando de esa diabetes, es una enfermedad donde el mismo organismo destruye sus células productoras de insulina. Generalmente son personas jóvenes y ahí sí no le podemos echar la culpa ni a la obesidad ni al ejercicio, es un problema auto inmune”.

Conviviendo con la diabetes

El gerente de epidemiología de Coosalud, además de hablar desde la prevención, destacó la importancia de tomar medidas cuando ya se es diagnosticado con la enfermedad, en lugar de darse por vencido, cuando aún es mucho lo que se puede hacer.

“Existen entonces dos tipos de pacientes, el que se concientiza del problema y empieza a cuidarse y el que sigue llenándose de excusas: ‘no puedo bajar de peso porque me da hambre, me provoca ansiedad y/o desesperación’. No es cuestión de no poderse comer una hamburguesa, sino de descartar el pan (harina) y comerse la carne, la lechuga. La diferencia entre estos pacientes son las consecuencias que afrontarán cada uno en su destino”.


Entérese: Rescatan a los 41 obreros atrapados en túnel de India desde hace 17 días


El doctor Mazenett asegura que aún diagnosticado, el paciente puede seguir una vida normal, pero moderada siguiendo las instrucciones del médico. “Si la persona tiene problemas para metabolizar las harinas y los azúcares y los ingiere, ya sabemos qué sucederá: terminarán con amputaciones, ciegos, con daño renal, con daño cardiovascular”.

Otro enemigo de la recuperación, porque en muchos casos la hay como lo explica más adelante, es la creencia en información falsa, por ejemplo, que la insulina puede causar ceguera. “No te quedas ciego porque te pongas insulina, lo haces porque, aunque te la pongas sigues comiendo lo que no debes. Sencillamente sino quitas la causa, no puedes quitar el efecto, por más medicamentos que te pongas la enfermedad seguirá avanzando”.

No obstante, el doctor aclara que en medio de todo este panorama hay una buena noticia para quienes se encuentran afrontando la enfermedad en su etapa inicial y es que esta  se puede revertir con los cambios de hábito, aunque puede que aparezca nuevamente con la edad y el tiempo.

“Cambio de hábito, dieta, ejercicio, pero estoy hablando de la etapa inicial, ya cuando la enfermedad ha avanzado no se va a curar fácilmente, no se le va a quitar, pero si está en una etapa inicial sí, definitivamente, se puede revertir”, añadió. 


Más información: Apagones provocan migración y desempleo en Ureña


El médico también llamó la atención sobre las mujeres embarazadas, quienes tienen una predisposición mayor que el resto de las personas, “incluso pueden llegar a hacer una diabetes gestacional durante el embarazo, la cual se revierte posteriormente. Los cuidados son los mismos, no hay que engordarse, hay que hacer ejercicio acorde con su estado y hay que comer saludable, no tomar alcohol y menos fumar”.

Con este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social insiste en fomentar entre la población las siguientes acciones prioritarias para prevenir el crecimiento de la diabetes, adoptando un estilo de vida saludable:

  • Promover en la población general la práctica de factores protectores para la salud, como la alimentación saludable, la actividad física y evitar el consumo de productos como tabaco y alcohol.
  • Control sobre los factores de riesgo asociados a la diabetes mellitus y más predictivos para esta patología, principalmente el sobrepeso, la obesidad, antecedentes familiares o personales de diabetes. Esto, informando a la población acerca de los riesgos y promoviendo estrategias para su control como el etiquetado frontal de alimentos y la prescripción de actividad física, entre otros.
  • Detectar tempranamente el riesgo de diabetes, mediante la aplicación del tamizaje de riesgo metabólico con o sin laboratorio, y la identificación de la obesidad abdominal o el sobrepeso, para su intervención oportuna en toda la población afectada.
  • Detectar tempranamente las complicaciones asociadas a la diabetes mellitus a través de la identificación de signos y síntomas de la presencia o riesgo de pie diabético, enfermedad renal y/o enfermedad cardiovascular.
  • Generar estrategias efectivas para favorecer la consulta oportuna a los servicios de salud, la adherencia al tratamiento y así darle un manejo oportuno de la diabetes mellitus.
  • Promover espacios libres de violencias, donde las mujeres puedan desarrollar actividades al aire libre y en los diferentes entornos, para la práctica de estilos de vida saludable, que permitan prevenir los riesgos y el control de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
  • Desarrollar estrategias que disminuyan la carga de cuidado en las mujeres para que estas puedan dedicarse a la práctica de hábitos saludables para la prevención y control de la diabetes mellitus.
  • Promover deportes o actividades lúdicas desarrolladas por las minorías étnicas para fomentar la actividad física de toda la población, para la prevención y control de la diabetes mellitus.
  • Aumentar el conocimiento de la población general del riesgo que tienen de padecer esta enfermedad a través de la App "Conoce tu riesgo, peso saludable", la cual se encuentra disponible en las tiendas virtuales Google Play y App Store. Mediante esta App, las personas podrán conocer su riesgo y obtendrán recomendaciones de acuerdo con su resultado, para que con esta información consulten oportunamente a los servicios de salud.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día