La Superintendencia Nacional de Salud informó que como resultado del monitoreo que se ha realizado al ataque cibernético a la EPS Sanitas, ocurrido en noviembre pasado, se evidenció la vulneración de información personal de sus afiliados, aunque la magnitud no se ha determinado.
“Las investigaciones adelantadas por la propia EPS han confirmado la vulneración de información personal de 241.589 usuarios, situación que requiere que Sanitas informe de manera oportuna, veraz y completa a cada uno de los afectados por esta situación específica”, informó el ente.
La Supersalud indicó que 45 días después de reportado el ciberataque, encontraron que continúa la incertidumbre frente a la superación completa de los fallos en los sistemas de información.
Aún persisten las debilidades en el proceso de estabilización que ha incrementado el uso del canal presencial por parte de los usuarios de la EPS, a pesar del anuncio de restablecimiento de la oficina virtual para las gestiones por parte de sus afiliados.
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Todo esto estaría afectando la satisfacción de los ciudadanos con respecto al servicio y el derecho a la salud, ya que si bien la EPS reportó que los módulos de historias clínicas, el portal zona pública y el chatbot habían sido restablecidos, “la evidencia indica que las interfaces todavía no garantizan su interoperabilidad completa”, expresó la Supersalud.
Las debilidades de la plataforma han generado retrasos y esperas en todos los procesos. Además, el denominado plan de recuperación, aún presenta un nivel de incertidumbre que no permite comprometer y cumplir cronogramas ciertos para su operación habitual.
El informe indica que los hallazgos de las auditorías, la información reportada por la EPS como respuesta a los requerimientos y el grado de debilidad en la documentación de soporte e indicadores de medición del impacto del ataque, así como el avance del restablecimiento, requirieron de acciones contundentes de verificación.
Segunda EPS con más quejas en 2022
Durante el mes de diciembre pasado se mantuvieron altos niveles las reclamaciones de los afiliados a la EPS Sanitas como una muestra de la afectación en la prestación de los servicios de salud y en los trámites administrativos.
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El balance de las PQRD radicadas en la Supersalud contra las administradoras de recursos de la salud arrojó que Sanitas se ubica como la segunda EPS después de Nueva EPS con mayor cantidad de manifestaciones de insatisfacción de sus afiliados durante todo el año 2022, con un total de 135.874 quejas. La primera EPS fue Nueva
Supersalud exhortó a la EPS Sanitas, como prestador de servicios de salud y como un servicio público esencial, a mantener actualizado el sistema de administración de riesgos desde la prevención hasta el restablecimiento efectivo y completo de la operación.
“Es imperativo prever el incremento en la demanda de servicios asistenciales y administrativos producto de la normalización de las actividades de los ciudadanos después de la temporada de receso laboral o escolar”, manifestó.
Además, la instó a trabajar en la estabilización de la operación asistencial y administrativa con la prioridad que requiere un servicio público esencial.
Finalmente, informó que terminó la auditoría de campo, cuyo análisis se está realizando para emprender las acciones que vengan al caso y continuar protegiendo el acceso efectivo a los servicios de salud.
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