Durante las horas de la tarde del domingo pasado se presentó un deslizamiento de tierra en el sector de la variante La Floresta, más adelante de la redoma de Pinar del Río, por tal razón se procedió a cerrar temporalmente un carril de la calzada, obligando a los conductores a tomar rutas alternas para llegar a sus destinos.
Le puede interesar: Relleno sanitario de La Esperanza: entre la aprobación y la oposición
El incidente ocurrió específicamente en uno de los lotes de la constructora Celeus Group, donde se está ejecutando la construcción del edificio “Dehesa Park”. Desde hace más de 30 años la compañía constructora ha venido realizando estas obras de urbanismo en la ciudad.
El motivo
En las informaciones circuladas en redes sociales, se aseguraba que el deslizamiento fue producido debido a las presuntas e irregulares excavaciones ejecutadas a un costado de la carretera por parte de la citada compañía, que se agudizó con las lluvias presentadas a lo largo de todo el fin de semana.
Infórmese: Derrumbe en la variante La Floresta ocasionó cierre parcial de la vía
Juan Diego Ibarra, arquitecto de Celeus Group, precisó que se siguió el conducto regular en cuanto a términos de la excavación, y que el causante del incidente fueron las lluvias. “Cuando empieza a llover seguidamente el agua en la parte superior del asfalto se disipa, pero internamente el agua sigue acumulada y el nivel freático se sube” dijo.
Acciones reparadoras
Ibarra señaló que se procederá a construir un muro de contención o talud provisional mientras se realiza el muro de contención definitivo, de igual forma indicó el rápido accionar por parte de la empresa para comentar lo sucedido ante la comunidad. Estas reparaciones se cumplirán en articulación con Centrales Eléctricas del Norte de Santander (CENS), dijo.
Es válido afirmar que la nueva medida de contención será a base de gaviones (una estructura mucho más sólida) y tardará alrededor de cinco días su construcción ya que horas después de lo sucedido se empezó a trabajar en dicha reforma.
De igual forma, el problema pudo ser más grave en vista de que el incidente podría haberle costado la vida a un conductor o transeúnte que estaba pasando por la variante, pero “solamente produjo el desplome de un poste de luz”, explicó Ibarra.