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Cúcuta
Innovación pedagógica en Colombia: nuevos caminos para la transformación educativa
Los docentes socializaron los casos de éxito y las nuevas estrategias pedagógicas en torno a la convivencia escolar.
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Lunes, 20 de Noviembre de 2023

En el día dos del primer encuentro departamental de docentes organizado por la Red de Docentes Orientadores en articulación con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), mediante el programa ProPaz II y Colombia Transforma, se llevó a cabo la socialización de las nuevas estrategias que tiene en estado de planeación el Gobierno Nacional de cara al nuevo año escolar .

La finalidad de la estrategia es mejorar la pedagogía y la convivencia escolar en el país.

Juan Camilo Aljuri, uno de los conferencistas  y asesor del Viceministerio de Educación Preescolar Básica y Media en el Ministerio del ramo, señaló durante su intervención los diversos proyectos que se vienen trabajando, entre los cuales se encuentran las apuestas en torno a la formación integral del estudiante.

El proyecto

Dicha estrategia implica llegar a las instituciones educativas de manera intersectorial junto con otros cinco ministerios para ofrecer mediante centros de interés nuevas opciones a los estudiantes en temas que debido al modelo académico actual no se aplican a profundidad como lo son las artes, el deporte, pensamiento histórico, ciencia, tecnología entre otras áreas.


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En el marco de toda esta apuesta se encuentra la estrategia CRESE (ciudadana, para la reconciliación, socioemocional, antirracista y para el cambio climático), orientada a la creación de proyectos pedagógicos en las escuelas donde se desarrollen espacios para hablar sobre el medio ambiente, identidad y diversidad de género, convivencia escolar, la participación significativa, la memoria, paz y finalmente los derechos humanos sexuales y reproductivos.

Adicionalmente, Aljuri precisó que no hay una ruta exacta para todos los colegios. Ya que los proyectos pedagógicos deben ser consensuados con las entidades territoriales certificadas y los establecimientos educativos con el objetivo de entender los contextos de los alumnos. Cabe destacar que Aljuri se destacó por trabajar ocho meses coordinando la estrategia de pedagogía a través de la creación de guías pedagógicas para el Informe Final de la Comisión de La Verdad.

Destacó la creación de los espacios de la socialización de experiencias puesto que “permite que las personas pongan una apuesta en común, tengan objetivos y metas similares y trabajen mancomunadamente para lograrlo” dijo. 

Por su parte, Shirly Espinoza, de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, indicó que la intención del segundo día fue consolidar los productos diseñados para que el año entrante los docentes apliquen toda la información en las aulas de clase.

¿Qué estrategias crearon?

Las estrategias efectuadas por parte de los docentes orientadores en compañía de la Secretaría de Educación fueron la producción de dos manuales, el primero, enfocado a los ajustes y las recomendaciones de todos los manuales de convivencia desde las prácticas restaurativas, y el segundo, basado en cómo implementar los proyectos pedagógicos transversales, que tiene por nombre ‘Aprendamos a vivir juntos’.


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Espinoza aseguró que el proceso ha sido largo y complicado ya que a pesar de que se brinden asesorías técnicas y jurídicas, tanto algunas instituciones educativas como la comunidad educativa se niegan a participar de las nuevas prácticas de convivencia escolar que replantea diversos conceptos.

Del mismo modo expresó que es frustrante cuando dentro de la comunidad educativa no se tengan claro los conceptos básicos de qué es una situación uno, dos y tres e igualmente no se aplique un protocolo garantizando el debido proceso para las partes involucradas, así como el legítimo derecho a la defensa.

No obstante, en Colombia se siguen perpetuando los derechos fundamentales de los estudiantes. Rubén Robayo, integrante de la Red de Docentes Orientadores del departamento del Meta, argumentó que en este año se cometieron 27 casos de abuso sexual de docentes hacia los alumnos en dicho sector.


Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo 

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