Viajar sola por el mundo construyó su perfil. Italia, Francia, Hawái, las Bahamas: cada destino internacional sumó experiencia, cada cultura explorada amplió su perspectiva. Dazzling Geymar Núñez Zambrano, una cucuteña de 24 años que, acumuló vivencias en el extranjero que luego se convertirían en su mejor carta de presentación para Colombiar Cuatro Generaciones, el proyecto audiovisual que busca mostrar la cultura, gastronomía y destinos poco conocidos del país.
Su trayectoria como viajera internacional comenzó cuando decidió pausar su carrera de Comunicación Social en el sexto semestre. La inquietud por viajar “era algo que no podía explicar ni controlar”, recuerda.
Fue entonces cuando se enteró de la posibilidad de trabajar como au pair cuidando niños en Estados Unidos y decidió tomar ese camino. Fueron dos años trabajando como au pair y un año más recorriendo ese país de costa a costa. En total, tres años donde visitó también otros destinos internacionales.
Lea aquí: ¡Prográmese! Este fin de semana habrá cierres nocturnos en la Avenida Los Libertadores
Durante ese tiempo, comprendió que viajar implica más que desplazarse, al llegar a conocer culturas, entender realidades diferentes y ampliar horizontes. Cuando regresó a Colombia, apenas dos semanas después de su llegada, se encontró con una publicidad de Colombiar Cuatro Generaciones que buscaba personas apasionadas por viajar.
Su experiencia internacional resultó ser exactamente lo que el proyecto necesitaba, con alguien que pudiera apreciar Colombia desde una mirada formada por la comparación con otros destinos.
El proceso de selección
El anuncio invitaba a subir un video y llenar un formulario. Dazzling, aunque estaba sola y no tuvo ayuda, grabó su presentación, y la subió sin muchas expectativas.
Llegó el día en que por fin recibió la llamada en que se le informó sobre su preselección para hacer una audición presencial, en Bucaramanga. La noticia llegó con apenas dos días de anticipación. Tomó un bus y viajó ocho horas hasta la capital de Santander. Al llegar, había una fila larga de personas, todas con experiencia en viajes y habilidades frente a cámara. “Vi muchísimo talento ahí, demasiado”, recuerda.
El casting consistió en tres preguntas básicas sobre motivaciones y preferencias de viaje. Días después recibió otra llamada, para una última entrevista médica. Durante la conversación sobre su historia y experiencias, le dieron la noticia de que había sido seleccionada para Colombiar. De las 3.000 personas inscritas, solo 14 fueron elegidas y Dazzling es la única representante de Cúcuta.
Más noticias: Empresas suspenden transporte hacia el Catatumbo y municipios de Occidente por amenaza de paro armado del Eln
El proyecto: más allá del turismo tradicional
Colombiar Cuatro Generaciones se diferencia de otros programas de viajes por su enfoque. No se trata solo de visitar destinos turísticos conocidos, sino de descubrir lugares poco explorados y mostrar el trabajo detrás de la industria turística. El concepto de “cuatro generaciones” se refleja en siete duplas conformadas por personas de diferentes edades que viajan juntas.
En el caso de Dazzling, su compañero es Erwin, de 48 años, el doble de su edad. Juntos conforman la dupla 6 y el objetivo es mostrar cómo personas de distintas generaciones conviven durante un viaje.
Los participantes se enfrentan a retos que los colocan del otro lado de la experiencia turística. Dazzling tuvo que inflar llantas de tubing, ajustar arneses para deportes extremos y cumplir con otras actividades que normalmente hacen los prestadores de servicios turísticos. “No solamente fuimos a pasear, fuimos realmente a aprender y a conocer”, explica.
La dupla visitó varios departamentos como Antioquia, donde estuvieron en la Reserva del Cañón de Río Claro; Casanare, específicamente Yopal y Pore, mostrando la vida del llano; Cartagena, tanto en Barú como en la ciudad; Villa de Leyva; y Bogotá. En cada uno de estos destinos hicieron actividades de bienestar, deportes extremos y gastronomía local.
El lugar que más impactó a Dazzling fue la Reserva del Cañón de Río Claro, en Antioquia. La reserva cuenta con un río de aguas cristalinas, opciones para practicar rafting y la caverna de los guácharos, animales que viven en la oscuridad y que no pueden ser observados con luz directa porque los afecta. “Es una experiencia increíble”, describe.
Adaptarse a las cámaras fue un proceso. Aunque estudió Comunicación Social, siempre prefirió el trabajo detrás de cámara: producción y edición. Trabajar con cuatro o cinco equipos de producción diferentes, cada uno con unas 10 personas, la ayudó a superar ese miedo y ahora luce con espontaneidad.
Conozca: Defensoría advierte riesgos para civiles por anuncio de paro armado del Eln
Representación regional
Como única cucuteña entre los 14 participantes seleccionados de todo el país, Dazzling considera importante su papel de representación regional. “Me siento orgullosa de poder estar en ese lugar, demostrar que los cucuteños tenemos esa berraquera para seguir adelante”, afirma.
Al comparar su experiencia internacional con lo vivido en Colombia durante las grabaciones, destaca la calidez de las personas. “Todo el mundo está ahí para saludarte, para abrazarte, así no te conozcan. Te ofrecen agua, comida, una experiencia, hasta una conversación. Eso es algo muy bonito”, observa.
Transmisión y votaciones
El programa se transmite diariamente por Canal 13 a las 8:30 de la noche y también por canales regionales como Canal TRO para Norte de Santander y Santander, donde se puede ver a las 6:30 de la tarde entre semana y a las 4:30 de la tarde los fines de semana.
La gran final está programada para el 18 de diciembre. Las votaciones están abiertas en www.colombiar.com.co Dazzling y Erwin compiten como la dupla 6. Erwin es de Bucaramanga, por lo que ambos representan al oriente colombiano.
Planes futuros
Dazzling Geymar Núñez Zambrano planea continuar viajando después del programa. Su objetivo incluye voluntariados tanto en Colombia como en otros países. “Seguir mostrando que los límites solo están en la cabeza”, explica.
Viene de una familia con recursos limitados y considera que su experiencia demuestra que es posible cumplir metas de viaje. “Cuando tú te pones la meta, el objetivo y la fecha, lo logras”, señala.
Su mensaje para quienes quieren viajar pero no se animan es claro, “no hay edad para lograr lo que uno quiere. Que si quieres hacer algo, hazlo”. Recomienda comenzar con destinos cercanos y, especialmente, animarse a viajar solo. “El viajar solo te abre la mente muchísimo porque te arriesgas a vivir cosas diferentes y estás más abierto a todo ese conocimiento”, concluye.