En 1987 el Instituto de Crédito Territorial (ICT) inauguró la primera etapa del barrio Aniversario. Según registros históricos, este sector de la comuna 4 debe su nombre a que las viviendas fueron entregadas en el primer año de gobierno del entonces presidente Belisario Betancur.
Habitantes aseguraron que las mismas hacían parte de un programa denominado ‘viviendas sin cuota inicial’. Además, se conoció que desde sus inicios esta zona contó con buenas calles y alumbrado público.
Años después, en 1990, el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe) entregó otro conjunto de viviendas que pasarían a conformar la segunda etapa de Aniversario.
De acuerdo con Jorge Parra, presidente de la junta de ese sector, la entrega de las viviendas se vio demorada porque no se había instalado acueducto ni electricidad. Parra informó que frente a ello, un grupo de familias se dispuso a habitar estas casas, aún sin los servicios públicos.
“Después de dos semanas nos instalaron el agua y la luz. Para ese momento las 898 casas del barrio estaban en la misma situación”, comentó Parra.
Siga leyendo: Julio García-Herreros, el guardián de los libros en Cúcuta, falleció a los 64 años
Por otra parte, el líder comunal aclaró que los primeros habitantes en las dos etapas, fueron en su mayoría miembros de la Policía, el Ejército y funcionarios públicos.
Lo bueno
El aspecto que más resalta en Aniversario es la unión entre los vecinos. La comunidad de la primera etapa aseguró que las personas se ayudan entre sí, especialmente cuando alguien atraviesa alguna necesidad.
También manifestaron que en algunas calles, como la 39 y 40, los residentes pagan vigilancia privada y organizan diversidad de actividades para la Navidad.
La más destacada es la manera en que las personas decoran estas cuadras a finales de noviembre. Sandra Santiago relató que desde febrero los habitantes recolectan fondos para instalar luces, árboles y pintar las calles en las fiestas decembrinas.
“Es una tradición que siempre nos ha acompañado. El día de la decoración todo el vecindario se une para hacerla, incluso hemos sido ganadores de concursos por la manera en que queda”, señaló Sandra.
Además, vecinos contaron que en este mes realizan las novenas juntos, comparten una cena navideña y les entregan regalos a los niños.
Le puede interesar: María Corina Machado finalmente recibe en sus manos el Nobel de la Paz
Similar sucede en la segunda etapa del barrio, donde algunos ciudadanos se reúnen en los parques para celebrar la Navidad. Allí colocan música alusiva a la fecha y lanzan fuegos pirotécnicos durante la noche.
Asimismo, ambas etapas mantienen una buena relación con vecinos de los barrios Vallester, Torcoroma y la Libertad ya que allí se ubican las parroquias más cercanas a ellos.
Igualmente, un aspecto que destaca de Aniversario II, son sus tres parques, los cuales reúnen a habitantes desde otros sectores.El presidente de la junta afirmó que en el barrio cuentan con tres espacios recreativos en los que a diario se practican deportes como patinaje, microfútbol y baloncesto.
Gómez también resaltó que en la segunda etapa hay jóvenes que fomentan el arte, mediante la práctica del canto y la danza. Sostuvo que cuentan con dos artistas locales de vallenato, los cuales han grabado videoclips y uno incluso se ha presentado en programas de televisión a nivel nacional.