Cansados de la inseguridad viven los residentes del barrio Blanco, en la Comuna 2 de Cúcuta, de no poder estar tranquilos en sus hogares o transitar libremente por las calles de su sector sin ser víctimas de hurto a causa de la fuerte presencia delincuencial que se presenta por el estado de abandono de una serie de recintos ubicados en la zona, los cuales son utilizados para ingresar a las casas y edificios más cercanos cometiendo sus fechorías.
Esta zona residencial y comercial ya ha tenido que presenciar en innumerables ocasiones como son víctimas de hurto. “Se roban los cables de luz, celulares, las tapas de los contadores, los espejos de los carros, entran por la parte de atrás de las casas y desvalijan todo lo que hay a su paso, no hay ningún control y en las horas de la noche la situación es peor”, dijo uno de los residentes de la zona.
Lea también: EPS Compensar pidió a la Superintendencia entrar en liquidación
Una de las viviendas que se ha convertido en un lugar de acobijo para estos actos delincuenciales se encuentra ubicada en la avenida 0a con calle 21a; actualmente la casa presenta condiciones deplorables causadas por la presencia de estos habitantes, quienes usan el lugar para descansar, consumir drogas; además de robar la acometida eléctrica, las rejas de hierro, puertas de madera y los diferentes artículos que aún quedan en el inmueble.
Esta situación ha obligado al dueño de la propiedad a tomar algunas medidas de seguridad que no han resultado para nada favorables, sellando las puertas del recinto y estableciendo alambres de púas en los balcones; sin embargo, esto los bandidos se las ingenian para volver a ingresar, trayéndole inconvenientes con los vecinos, quienes le han expresado su molestia sobre el asunto, hasta por las redes sociales.Dentro de este entorno también juega un papel muy importante la cercanía que presenta este sector con el río Pamplonita; el cual es reconocido por ser un foco de inseguridad por la constante frecuencia de habitantes de calle y delincuentes, pues abre las puertas para que estos actos delictivos se sigan presentando, convirtiendo está en una de las zonas más peligrosas del barrio, aseguraron los vecinos del sector.
Infórmese: ¡Incertidumbre en Atalaya! La comunidad teme por la inseguridad que se ha venido registrando
La seguridad es uno de los aspectos que más solicitaron estos habitantes a la gobernación municipal durante las reuniones que se realizaron para establecer el Plan de Desarrollo municipal y están a la espera de una respuesta.
Sin embargo, la comunidad ha estado tratando de dar una solución a esta problemática por medio de un plan que permita la involucración del CAI más cercano, garantizando su seguridad, sobre todo en las horas de la noche, donde la falta de alumbrado público también escasea.
Frente a esta situación la secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que se están estableciendo estrategias por medio de la implementación del Plan Libertad y Orden, donde se pondrá en funcionamiento un sistema de alarmas comunitarias que contribuirán a una mejor respuesta por parte de las autoridades y de esa manera combatir la delincuencia y el crimen organizado de la ciudad de la mano de la Policía Metropolitana en cabeza del comandante coronel William Quintero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion