Los jóvenes que participaron durante dos días en Cúcuta en el Congreso Iberoamericano de Juventud dejaron en claro que ya es hora de pasar de simples convidados de piedra a protagonistas.
En la jornada de ayer, que concluyó con el panel sobre el papel que juegan los jóvenes latinoamericanos y sus experiencias como actores principales en la sociedad, una cosa llamó la atención de los participantes: que es necesario visibilizar más el trabajo de los jóvenes, organizarse mejor y hacerse sentir como miembros activos de la política y la toma de decisiones.
Se llamó a la reflexión sobre la necesidad de que la juventud sea más proactiva en las elecciones de gobernantes, dado que una gran mayoría se queja de quienes los gobiernan, pero a la hora de elegir no salen de sus casas a votar.
Por eso hicieron también un vehemente llamado directo a los jefes de gobierno para que den la importancia que se merecen los jóvenes e incluyan en sus planes de desarrollo presupuesto real y directo para impulsar sus proyectos y actividades.
Lea aquí: Catastro está en búsqueda de predios que figuran como edificios pero pagan predial como lotes
Los jóvenes dijeron que no quieren seguir siendo transversales en el organigrama ni en el reparto de los presupuestos, “eso sería discriminación e ignorar nuestra participación”.
Siempre que se elabora un presupuesto nos dicen que la participación nuestra está en el sector de cultura o en el de deportes, pero nunca deja consignado que el presupuesto es para los jóvenes. “Ignorar esto es decirnos que seguimos siendo convidados de piedra y que no somos parte activa en la toma de decisiones”, dijo el líder juvenil André Méndez.
Entre los retos que se plantearon en este congreso en donde participaron delegaciones de países como Venezuela, República Dominicana y Perú están los de fortalecer la participación en la toma de decisiones de los jóvenes, insistir en el respeto de sus derechos, sobre todo en los de una salud sana y reproductiva, el tener más espacios en las distintas esferas de poder, “porque nuestro objetivo es estar en donde se toman las decisiones”, dijo otro líder juvenil presente en el Congreso, Alejandro Gómez.
Los retos
A manera de conclusiones, los jóvenes coincidieron en que uno de los retos a perseguir es la participación activa y continua en los procesos. La educación y el desarrollo de las habilidades, como motor fundamental en la adquisición de formación superior y, algo muy importante, “la inclusión de los jóvenes en las trasformaciones sociales.
Otro factor importante es que si se quieren cambios es imperante la participación de nosotros los jóvenes en los distintos procesos políticos. “Muchos nos quedamos criticando y se nos olvida que si queremos ver cosas nuevas somos nosotros los encargados de generarlas”, dijo María del Carmen Jiménez, lideresa juvenil de Cúcuta.
A los jóvenes nos hace falta estar más interesados y también aquellos que sabemos del tema multiplicar nuestros conocimientos en las comunidades. “Hay que superar las barreras comunicativas”, dijo Luis Carlos Martínez, estudiante de secundaria de Cúcuta.
Lea también: Niña Ceci tendrá el quinto 'Corazón de Barrio' y no lo construirá el Área Metropolitana de Cúcuta
André Méndez, líder juvenil de Cúcuta, insistió que el principal reto que tenemos es llegar a los espacios de toma de decisiones.
Cada delegación participante presentó un análisis exhaustivo de la política de juventudes en su país o región de origen. A partir de este análisis, se propondrán políticas juveniles prioritarias, destacando aquellas áreas que requieren especial atención y acción inmediata.
De hecho, uno de los objetivos de este congreso fue facilitar el intercambio de experiencias y la socialización de avances en materia de políticas públicas de juventud entre los países participantes.
Lea además: El escándalo que envuelve al condenado exalcalde Ramiro Suárez en el Meoz
Como producto tangible, el congreso culminó con la presentación final de un documento elaborado por los jóvenes, el cual se convertirá en un insumo crucial para la formulación de políticas públicas y la agenda juvenil del próximo año.
Voces del Congreso
La construcción de la visión de largo plazo no puede equivocarse al no tener en cuenta en nuestro desarrollo futuro a los jóvenes. Por eso nos hemos propuesto fomentar la siembra de principios, de virtudes y de valores entre esta población.
El fundamento del relacionamiento internacional es fundamental porque al final todos somos de un solo mundo. Esto nos permitirá que la visión del mundo lo construimos desde los jóvenes en el tema medioambiental, de la ética, de la defensa de principios, de valores y de virtudes.
Quiero felicitar a todos los colegios por su participación en el Congreso. El mejor mensaje para ellos es el de construcción de valor sobre el propósito colectivo. El punto de partida es tener ya un Consejo Municipal de Juventudes y fomentando los espacios para que los jóvenes sean los que tomen las decisiones, esto permitirá consolidar la ciudad que queremos.
Lea también: Búsqueda en Cúcuta de personas desaparecidas es conmovedora: congresistas
Loren Botello, presidenta de la plataforma municipal de juventud
El evento fue supremamente bueno, se pudo conocer cómo están trabajando los jóvenes de otros países. Aquí se habló de temas de mujer, deporte, mujer y género, etc. El acuerdo que firmamos, es un compromiso para seguirle apostando a la juventud como una pieza de cambio.
Gian Franco More Lucano, representante de la delegación de Perú
Estamos agradecidos, nos hemos quedado sorprendidos por la forma que están trabajando los jóvenes de Cúcuta. Aquí se solicitó mayor participación de la juventud y que las autoridades le apuesten a los jóvenes para que puedan tener un espacio y llevar a cabo proyectos. Queremos ser agentes de cambio. Las experiencias que como peruanos nos llevamos de Cúcuta es que son muy participativos, además de que la alcaldía incentiva mucho para generar espacios.
Lea además: Arreglos en el estadio General Santander no van este año
Ana Mañón, invitada de República Dominicana
Yo creo que lo importante de este evento es que podemos reunir nuestras ideas para intercambiar experiencia y generar estrategias para que el gobierno las vea y que entiendan que somos una parte fundamental en la sociedad. Se abordaron temas sobre migración y frontera, importancia medio ambiental, mujeres, sistema electoral, emprendimiento, entre otros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion