Mediante resolución 7232 del ocho de agosto de 2024, dirección general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, se designó a Jaime Augusto Blanco Parra como el nuevo director de la Cárcel de Cúcuta, en reemplazo de Ángelo Torrado, a quien le fue admitida su renuncia. La subdirección queda a cargo de Gerson Peñaranda, quien venía desempeñándose como director encargado.
Se conoció que este movimiento se trató de un intercambio, puesto que Torrado renunció a la dirección en Cúcuta pero sigue como funcionario del Inpec, ahora reasignado a la rectoría de la penal en Ocaña, en donde estaba Blanco Parra desde el pasado mes de abril.
Lea aquí: Una nueva vida empezó para 36 habitantes de la calle de Cúcuta
Asumir el control de la Modelo de Cúcuta no será un reto menor para Jaime Blanco, a pesar de sus 20 años de experiencia en la institución, dados los problemas que atraviesa este centro, como la crisis de hacinamiento, una afectación histórica y generalizada en los diferentes correccionales del país.
Hay que recordar que la Modelo de Cúcuta tiene una capacidad para albergar 2.604 personas privadas de libertad (PPL) y actualmente registra una población de 3.478, es decir, que presenta un sobrecupo de 874. Este panorama viene de vivirlo en Ocaña, donde también se registra un problema de sobrepoblación aunque en menor escala.
El nuevo director recibe una cárcel con tendencia a seguir aumentando su población penitenciaria, toda vez que está en vigencia un convenio con la Alcaldía de Cúcuta, por 1.000 millones de pesos, por medio del cual el centro debe recibir hasta 500 privados de libertad de las estaciones de policía del Área Metropolitana.
Conozca: Esto dijo la ministra de Justicia sobre construir otra cárcel en Cúcuta
El objetivo de este acuerdo es evitar la congestión en los centros de detención transitoria y reducir los riesgos de fugas masivas, como la protagonizada por 20 detenidos en el mes de abril, entre ellos Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, un ex militar acusado de violaciones a los derechos humanos en ejecuciones extrajudiciales, quien habría orquestado el escape y a la fecha sigue evadido de la justicia.