A los cucuteños, como dice el adagio popular, les llegó la hora de sentar cabeza y ponerse las pilas a separar los residuos desde sus propias casas si no quieren seguir viendo una ciudad sucia y llena de habitantes de la calle.
Es ahora o nunca, dice el alcalde Jorge Acevedo, quien en su plan de seguridad le ha dedicado un capítulo completo al tema de la basura por aquello de que si la tenemos sin control en la calle se convierte en dinero contante y sonante para quienes viven en condición de calle y, lo peor, de insumo para financiar las ollas del microtráfico.
"Es una culebra de mil cabezas, la basura, si no se le pone en su sitio adecuado y a la hora precisa para su disposición final en el relleno sanitario", dice Acevedo, quien ha enviado un mensaje perentorio a la compañía Veolia operadora del aseo de la ciudad, y a las distintas entidades que tienen que ver con la recuperación de los residuos, pero de manera especial a los más de 243.000 usuarios del aseo en la capital nortesantandereana: hay que separar residuos desde los hogares, sí o sí, hay que hacerlo.
En esta tarea que puso el gobernante municipal ya dio los primeros pasos desde el año pasado Veolia y ayer quedó refrendada por su representante legal en la ciudad, Humberto posada, durante el lanzamiento del plan de operaciones para 2024.
Lea aquí: Quién gana y quién pierde con el desmonte descuentos tributarios de matrícula de carro
Para el operador del aseo el problema de la basura que prolifera en las calles, en los canales y en los parques se da por falta de cultura ciudadana, y a esto último se le va a apostar de manera masiva para que los ciudadanos entiendan que es en los hogares que tenemos la responsabilidad de separar los residuos.
Habrá multas
En ese sentido, una primera advertencia que las autoridades de Cúcuta hicieron a los usuarios es a que empiecen con seriedad a separar los residuos (ver recuadro) sino quieren hacerse acreedor a un comparendo por contaminar la ciudad y el medio ambiente.
La Ley 2197 del 2022 o Ley de Seguridad Ciudadana le da postestad a la Policía de imponer multas para quienes arrojen basura a la calle o la queme en lugares prohibidos, las cuales ascienden hasta $786.880.
Lea también: Por reducción de sus viáticos, trabajadores de la UNP protestaron en Cúcuta
Posada advirtió a los cucuteños para que además de separar los residuos en casa los que no son aprovechables los saquen solo el día y a la hora que pasa el carro recolector, antes no.
Una de las causas por las cuales la ciudad padece terribles inundaciones cada vez que llueve es por la gran cantidad de basura que se arroja a la calle, producto de que se saca a la calle cuando no corresponde y a la presencia de habitantes de la calle, que hace la separación en el espacio público y deja residuos esparcidos, señaló el gerente de Veolia.
El año pasado esta compañía recogió en el área metropolitana un total de 310 toneladas de basura entre basura ordinaria y la que se encuentra en la calle.
Lea además: Cuerpo de Bomberos de Cúcuta: desafíos y metas para este 2024
Esta cantidad de residuos dice mucho de una ciudad que aún está en pañales en materia de cultura de separación de residuos en casa y por lo cual las autoridades están movilizadas en el presente año a dar un vuelco decisivo en la costumbre de no hacerlo.
Lo que se puede aprovechar
Entre un 60 y un 70 por ciento de los residuos sólidos que se generan en los hogares podrían ser materia prima para el sector Industrial, en vez de ser desaprovechados en los rellenos sanitarios.
En la tarea de posicionar la cultura de separar Veolia y unas 13 asociaciones formales de recuperadores de residuos ya tienen en marcha un proyecto denominado la ‘Alianza R’ el cual alcanzó a ser socializado el año pasado y que en total terminó 2023 con unos 5.000 personas vinculadas y comprometidas a separar residuos desde sus casas y negocios.
Lea también: ¿Qué sucede en el HUEM con los pacientes lesionados por accidentes de tránsito?
De esta tarea se alcanzaron a aprovechar el año pasado residuos por 7.412 toneladas hasta noviembre, según el Sistema Único de Información SUI de la Superservicios.
En promedio mensual se separan y aprovechan 630 toneladas entre cartón, Pet, plástico, vidrio, materiales ferrosos y no ferrosos, pasta, tetrapack y archivo.
La cultura comienza en casa y muchas veces se mezclan las bolsas del reciclaje con la basura y no existe una costumbre generalizada de separar los desechos (por bolsas de colores).
A esto se le suma la inconsciencia y la pereza que tienen los ciudadanos por reciclar, lo cual se evidencia en varios lugares de la ciudad, dijo Robinson Garzón, vocero de la Alianza R.
‘Está en la ley, pero nadie cumple’
El dirigente comunal de San Martín, Alfonso Parra, se expresó de acuerdo con la iniciativa, porque es algo que se estaba esperando.
Lea también: Ciclorutas podrían desaparecer del centro de Cúcuta
La separación de residuos está contemplada en la ley y las empresas y los ciudadanos están obligados a practicar esta cultura, pero en Cúcuta no se cumplen, dijo.
Por su parte, Ramón Elías Cordero, líder cívico de Prados del Este, uno de los barrios que sufre el arrojo de basura permanente en el espacio público, también mencionó que ojalá entre todos los cucuteños se logre imponer la cultura de separar en las casas antes de sacar a la calle la basura.
Posada mencionó las razones del porqué el retraso de separar residuos en comparación con otras ciudades.
Lea además: En Cúcuta, los habitantes de la calle viven en medio de la guerra, el drama y el olvido
En primera instancia indicó que la capital nortesantandereana es densamente poblada, produciéndose un aproximado de 24.000 toneladas de basura al mes, de las cuales el porcentaje final de aprovechamiento de los residuos es del 3%, una cifra bastante negativa considerando que han realizado estudios que indicaron que se puede aprovechar hasta el 30%. Igualmente informó que las ciudades con mejores índices de aprovechamiento son de 7 y 8 por ciento.
Acciones
Además de la inversión que aportará la alcaldía de Cúcuta en el plan integral de seguridad ciudadana, que involucra el componente de habitantes de la calle, la empresa Veolia anunció ayer que atendiendo esta problemática le apostará a tres grandes pilares: mejorar la cultura ciudadana y para ello invitó a las diferentes organizaciones a trabajar unidas en el desarrollo de soluciones ambientales para las diferentes comunidades.
La segunda estrategia es proteger el medio ambiente, para ello se establecieron inversiones para mejorar las conducciones de tratamiento del gas del Parque Tecnológico Ambiental y, tercero, ampliar la flota de automotores, todo con una inversión de $14.000 millones.
Cómo separar
Robinson Garzón, coordinador de la Alianza R, señaló que hace falta una conciencia ciudadana por parte de la comunidad, ya que para él cada persona es responsable de separar los residuos que hay en su hogar.
Residuos no aprovechables: en bolsa negra
Papel higiénico, las servilletas sucias, papeles y cartones contaminados con comida, entre otros, se deben sacar a la puerta de su casa o local comercial solo en los horarios establecidos para su recolección.
Residuos Aprovechables: en bolsa blanca
Plástico, papel, vidrio, metal, cartón, entre otros, que pueden ser entregados a los recicladores de oficio que hacen rutas de recolección por los barrios. En la ciudad hay 13 de estas asociaciones ya autorizadas.
Lea Aquí: En Cúcuta, jóvenes recibirán el mayor incentivo económico para entrar a la Policía Militar
En la REjugada
El año pasado fue lanzada la campaña ‘En la REjugada’, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el reciclaje, la reutilización y el reúso, desde el punto de vista de los recicladores de oficio como expertos en su labor y actores claves de la economía circular.
‘En la REjugada’ está liderada por la Red Reciclo, las organizaciones de reciclaje que conforman la Alianza R, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Policía Metropolitana de Cúcuta en articulación con la Alcaldía Municipal y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Municipal (EIS).
En las actividades se pretende que miles de personas aprenderán a separar los residuos sólidos de material aprovechable para una posterior entrega a recicladores de las diferentes asociaciones de reciclaje que conforman la Alianza R: entre otras, Areya, Arca Unidos, Asorelibertad, Asorecuc, Arenorte y Renacer, quienes les explicarán la importancia de separar desde el hogar los residuos sólidos y entregar los materiales aprovechables (limpios y secos) a las organizaciones, según el código de colores estipulado en la Resolución 2184 de 2019, que empezó a regir en el 2021.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion