Ayer se llevó a cabo el tan anunciado debate de Aguas Kpital en el Concejo de Cúcuta, sesión que estuvo llena de duros señalamientos y denuncias por parte de veedores, comunidad, concejales, conformando una comisión accidental que le hará seguimiento a la problemática de aumento de tarifas y cambio de medidores que se da en la ciudad.
El debate, que fue citado para las 9 de la mañana, tuvo inicio una hora después sin la presencia del gerente y máximo representante de Aguas Kpital, Hugo Vergel, ausencia que generó una consulta a los corporados para continuar o no con el debate, la cual fue propuesta por el concejal Jair Díaz y que no fue aprobada.
El veedor ciudadano Jaime Vásquez, con cifras y documentos en la mano, sustentó presuntos actos de corrupción que estarían ocurriendo al interior de Aguas Kpital, principalmente en las cifras de inversión de los planes de obras, pues asegura que hay diferencias en cuanto a lo registrado por la empresa Hidrogestión y la EIS.
Aunque Vásquez, siguiendo el reglamento, solo tenía máximo siete minutos, su intervención se alargó durante 33 minutos debido a que otras personas le cedieron el tiempo al que tenía derecho, lo que generó una fuerte discusión con el presidente del Concejo Álvaro Andrés Raad al momento de descontar dicho tiempo, decretándose un receso en el que se calmaron los ánimos.
Le puede interesar: Cúcuta bajó en el Índice de Competitividad
Tras el receso, Francisco Palacios también hizo serios señalamientos respecto a la composición legal de Aguas Kpital, mencionando un relacionamiento con los condenados por el cartel de la contratación, los hermanos Nule.
“Hoy, a través del estudio que hemos hecho, mostramos lo que está sucediendo en Cúcuta con unos empresarios que nos están engañando. Solo queremos saber por qué los subsidios no están llegando directamente a los usuarios, sino un aporte solidario que tampoco está llegando porque hicieron un negocio entre la EIS y Aguas Kpital en el que hacen cruce de cuentas”, aseguró.
Carlos Camacho, edil de la Comuna 3 se refirió a los operativos que adelanta Aguas Kpital para el cambio de contadores, proceso que se hace acompañados de uniformados de la Policía, cuestionando que los uniformados no están para ese servicio.
“Esta mañana llegaron 25 motos para quitar los contadores, ellos llegan escoltados, son groseros y amenazan que si no se dejan quitar el contador los dejan sin servicio. Es gente que no tiene ni para comer, ya estamos hartos, cansados con tanto atropello”, aseguró de forma airada.
¿Qué dice Aguas Kpital?
Tras las posturas de la comunidad, el próximo en intervenir fue el representante de Aguas Kpital, Francisco González, quien como director de atención al cliente de la empresa dio respuesta al cuestionario que los concejales habían remitido a la empresa.
González dijo que actualmente en la ciudad hay 203.125 usuarios a corte del 30 de septiembre, aclarando cuáles pertenecían a los estratos 1, 2, 6, comercial e industrial, especificando también cuál es la fórmula que se aplica en los subsidios y aclarando cómo se ha aplicado el aumento en las tarifas en enero de 2019, mayo de 2019, diciembre de 2020, julio de 2021, octubre de 2021, marzo de 2022 y julio de 2022.
“Estos incrementos han obedecido, de acuerdo a la tarifa contractual y a lo que permite el contrato, como lo que tiene que ver en el IPC, siempre supere o acumule el 3%”, manifestó.
González aseveró que del año 1 al año 16 que lleva Aguas Kpital como operador se ha hecho una millonaria inversión en acueducto y alcantarillado, la cual supera los $360.000 millones.
Propuesta del Concejo
Carime Rodríguez, quien presentó la proposición que modificó la propuesta inicial del concejal Jair Díaz para postergar 2 meses y 20 días el debate que permitió conocer más a fondo la problemática, lamentó la no presencia del gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, y esbozó la campaña que lideró y que le permitió recoger un total de 182 quejas.
Le puede interesar: Fundación Virgilio Barco y Unicef unen esfuerzos en favor de los niños
“Esto que hicimos de ir al terreno fue una muestra y me quiero dirigir a la empresa, es una muestra de lo que sucede en la ciudad (…) de esas 182 quejas podemos decir que gran mayoría, cerca de un 70%, Aguas Kpital le dio alguna solución, es decir los usuarios de Cúcuta todos deben tener un concejal o un abogado especial para ir a reclamar a Aguas Kpital”, dijo.
Según la concejala, la queja que más se presentó en esos recorridos y en el correo electrónico que se dispuso para lo mismo correspondía al cambio de estrato 1 al 3, conociendo casos de caminos de herradura y ranchitos de tabla a los que se los cambiaron.
El concejal Jair Díaz propuso crear una comisión accidental para seguir haciendo seguimiento a los casos, la cual fue atendida por Raad, quien aseveró que el mismo concejal será su presidente y pidió que en la misma sea incluido un representante de Aguas Kpital, a fin de ir dando claridad a las demás incógnitas.
“La ciudadanía realmente se siente atropellada por Aguas Kpital y eso no puede pasar porque ustedes son la empresa de agua y alcantarillado de la ciudad. Y ellos como ciudadanía y nosotros no nos podemos sentir atropellados por las tarifas y los cambios de los medidores”, puntualizó Raad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion