Las dificultades por el suministro de alimentos en el complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta vuelven a generar malestar en los privados de libertad que iniciaron esta semana una huelga en protesta por los incumplimientos del Consorcio a cargo de ese convenio con la Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).
La denuncia la hizo la Personería de Cúcuta, ente que ha brindado junto a la Defensoría del Pueblo el acompañamiento a la población carcelaria en medio de todas las dificultades que se han venido presentando desde el año pasado y que tienen que ver con la comida que reciben los presos tanto en la cárcel como en las estaciones de Policía.
En esta ocasión, el problema se presenta de nuevo dentro del centro carcelario donde los internos de la tres torres Norte y Sur junto a la de reclusión femenina, se han negado a participar en las tareas que realizan, tanto laborales como académicas, hasta tanto no se cumplan de manera correcta con la alimentación.
Lea también: Pila del nuevo puente de El Zulia genera preocupación
Yesid Blanco, personero de Cúcuta, informó que todo obedece a supuestos incumplimientos de la Uspec con el Consorcio prestador del servicio, lo que ha traído como consecuencia un manejo incorrecto de los recursos para realizar el suministro.
El pasado 18 de abril, durante la última reunión que tuvieron en la cárcel con el director de la Uspec, Ludwing Valero, quien viajó desde Bogotá a Cúcuta para atender la situación, éste se comprometió a cambiar de operador el 31 de julio próximo, fecha en que se vence el contrato con el actual Consorcio.
Asimismo, acordó con los representantes de derechos humanos de los presos y con las entidades, regresar en un mes (18 de mayo) para evaluar las mejoras con respecto a la problemática, pero no se presentó, lo que generó un malestar mayor entre los detenidos.
Otro tema que ha motivado la huelga tiene que ver con la renuncia de dos de los seis médicos que atendían a la población privada de libertad, lo que ha demorado las asignaciones de citas y entregas de medicamentos, aunque este contrato es con un operador distinto al primero, explicó el personero.
No reciben las raciones completas
Oscar Dimas, abogado y representante de Derechos Humanos de la Personería, sostuvo ayer una reunión en la Cárcel de Cúcuta, en la que participaron los directores de la cárcel, representantes de los privados de libertad y Ludwing Valero, director de la Uspec, quien se conectó de manera virtual desde Bogotá.
Le puede interesar: Exempleada de Laura Sarabia fue ‘chuzada’ ilegalmente con un informe falso
Valero les indicó que estaría en Cúcuta la próxima semana para realizar la reunión de seguimiento acordada y poder dar una respuesta a los privados de libertad, ya que al parecer la Uspec no tiene deudas económicas con el Consorcio y en esta ocasión, están incurriendo en incumplimientos.
Según el abogado, durante la última visita que hizo el director de la Uspec a la cárcel, se normalizó por algunos días el suministro, pero al cabo de unos días comenzaron a presentarse de nuevo las falencias.
En este momento están recibiendo el desayuno diario casi a las 11:00 de la mañana, mientras que el almuerzo les llega a las 7:00 de la noche o después. “Ellos se niegan en retomar las actividades porque quién va a querer ir a estudiar o trabajar con hambre”, señaló.
Además de no recibir los alimentos a la hora, en ocasiones, solo les llegan proteínas y no hay con que completar las raciones que, por lo general, les entregan en un gramaje por debajo del que corresponde. “Tampoco les están llegando verduras ni frutas”, dijo.
Para el abogado, la decisión más acertada en este caso sería que el Uspec emita una resolución en la que cancele el contrato, en lugar de esperar hasta el final de julio para buscar un cambio de operador porque la situación en el interior de la cárcel sigue empeorando y eso podría desatar acciones de protesta mayores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion