La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Expertos trabajan en la identificación de 49 cadáveres
Familiares de desaparecidos recibieron capacitación sobre el proceso de búsqueda que adelanta la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Octubre de 2023

La cuarta fase de intervención del Cementerio Central de Cúcuta dejó como saldo la recuperación de 49 cadáveres que cumplen con los criterios  de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Así lo informó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, al señalar que se inspeccionaron 4 de los 23 sitios de interés forense en el citado camposanto. 

Carlos Andrés Ariza Castillo, antropólogo forense de la UBPD, dijo que este proceso estuvo acompañado por la JEP en cumplimiento de la medida cautelar 069 del 2021 que se mantiene sobre este camposanto y donde cada entidad se encargó de la prospección de dos de los sitios de interés, logrando avances en la recuperación de posibles personas que son buscadas por las familias en todo el país.

“En esos 4 lugares hemos logrado revisar cerca de 2.200 contenedores en los que se encontrarían cadáveres esqueletizados. En este proceso hemos logrado la recuperación de 34 cadáveres que cumplen con los criterios porque presentan signos de haber muerto de forma violenta en el marco del conflicto armado y tenemos evidencia que fueron inhumados en el cementerio central como no identificados” manifestó el funcionario.


Lea aquí: ¿Es bueno el estado de las vías en la zona rural de Cúcuta?


Ariza Castillo declaró que estos cuerpos inhumados al parecer podrían haber pasado por estudios y análisis del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, pero que por los errores en la administración del camposanto terminaron en los contenedores que reposan en los 23 sitios de interés por parte de la UBPD.

“Adicionalmente hemos logrado encontrar cerca de 15 cadáveres que tienen una orientación a un protocolo de necropsia, los cuales en las próximas intervenciones el equipo de verificación conformado por antropólogos, médicos y odontólogos adelantarán labores de verificación y contrastación de expedientes de necropsia y algunos de ellos podrían ser entregados de manera muy ágil gracias a esta metodología que se está aplicando en el cementerio central” reiteró el antropólogo. 

Este cementerio ubicado en el centro de Cúcuta tiene un alto interés por parte de las familias buscadoras en toda Colombia, debido a que muchas de las víctimas del conflicto armado podrían haber sido traídas a la región y enterradas en este camposanto. 

Unidad Nacional de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas capacitó a familiares./Foto cortesía

 

Se estima que posiblemente allí reposan un promedio de 770 cadáveres que serían de alto valor dentro de este proceso de búsqueda.

“La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, y el sistema integral para la paz continuaremos en el abordaje de este cementerio para contribuir en la reparación de las miles de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el marco del conflicto armado en el departamento de Norte de Santander” indicó Ariza Castillo.

Esta intervención hace parte del Plan Regional de Búsqueda del área metropolitana de Cúcuta y frontera. 


Lea también: Convierten vía que costó más de $3.000 millones en escombrera y basurero


UBPD orienta a familiares

 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- en un ejercicio interinstitucional que se llevó a cabo en el llamado Parque de la Vida, ubicado en inmediaciones del cementerio central de Cúcuta, en un lenguaje didáctico y claro les explicó a las familias cómo se está adelantando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

Este ejercicio se lleva a cabo de manera paralela a la intervención forense que se realiza en cuatro de los veintitrés sitios de interés forense del camposanto. 

Carlos Andrés Ariza Castillo, antropólogo forense de la UBPD, dijo que es importante que las familias conozcan todas las labores que se están adelantando conjuntamente con otras entidades y poder avanzar en el objetivo misional de encontrar, recuperar e identificar a las personas que son buscadas por sus familiares.


Lea además: Cúcuta, rezagada ante el desafío del reciclaje


“La Unidad y la Jurisdicción Especial para la Paz continúan trabajando en la intervención del Cementerio Central de Cúcuta y allí recibimos una nutrida delegación de familiares y personas a las cuales les explicamos la metodología adelantada en el lugar, que corresponde al ejercicio de verificación de información post mortem para avanzar de manera rápida en la intervención de cada uno de los sitios de interés forense, logrando identificar los cadáveres que podrían corresponder a personas desaparecidas”, manifestó el forense.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día