La falta de voluntad política para fortalecer las tareas de la Secretaría de Equidad de Género en el municipio, para las cuales cuentan este año con un prepuesto asignado del balance de $1.200 millones, fue uno los puntos críticos que consideró el Concejo municipal en el control político realizado ayer.
La Corporación ve con preocupación que la administración haya dispuesto de tan pocos recursos para el cumplimento de metas de esta secretaría y que de manera sistemática se haya venido recortando ese presupuesto en cada vigencia.
“Tristes $5 mil millones de pesos ha destinado la Alcaldía de Cúcuta para Equidad de Género”, dijo el concejal Oliverio Castellanos al mencionar de manera detallada que en el año 2020, el presupuesto asignado a ese despacho fue de $1.300 millones; en el 2021, de $2.721 millones, y en el 2022, de $2.584 millones.
Castellanos recordó que cuando fue creada la Secretaría de Equidad de Género, en el año 2007, se hizo para responder a la necesidad de las mujeres en el municipio, para que tuvieran adonde acudir en la defensa de sus derechos, no solo para ser escuchadas, sino también asistidas.
Lea también: Alistan traslado de excongresista Aída Merlano a guarnición militar
“En ese momento se le inyectaron recursos para que realizaran sus tareas, pero hoy, cuando voy a la realidad me encuentro con otra secretaría huérfana, sin recursos por parte de la administración municipal”, dijo.
El munícipe eximió de culpas a la psicóloga Tania Agudelo, quien apenas completa cuatro meses en el cargo, por considerar que con lo poco que tiene, “no puede hacer mayor cosa, pues con esos recursos, yo diría que ha hecho lo suficiente”.
‘Sin pena ni gloria’
Carime Rodríguez, primera vicepresidenta de la Corporación y la única concejal mujer en el municipio, no fue menos crítica en su diagnóstico y en su intención de hacer un debate “bastante objetivo y claro” del control, opinó que la Secretaría de Equidad de Género “ha pasado sin penas ni glorias”.
También cree que tuvieron un presupuesto “pobre” para el municipio e hizo la salvedad que durante la formulación del Plan de Desarrollo, la Corporación intervino para que esos recursos, que eran todavía menos, se aumentaran, y “se logró”.
La concejala dijo que la Secretaría ha gastado $5 mil millones de pesos sin tener ningún impacto en la ciudad, cuando la idea de su creación era que se convirtiera en una entidad que defendiera a la mujer en todas sus instancias. “Aquí no hay que echarle la culpa porque usted acaba de llegar”, le dijo a Tania Agudelo.
Le puede interesar: Así cayeron tres agentes de tránsito, presuntos extorsionistas del Tren de Aragua en La Parada
Rodríguez rescató en su juicio al programa de fortalecimiento de unidades productivas para mujeres urbanas y rurales, pues tenían una meta de impactar a 1.000 unidades en el cuatrienio, y de las 200 a las que hizo seguimiento el año pasado, tuvo buenas referencias con respecto al logro de objetivos.
Por el contrario, tuvo una mala apreciación de las tareas emprendidas en materia de violencia de género, porque considera que la atención no se puede quedar en una “carpa morada donde dos profesionales se sientan a escucharlas. Esas mujeres luego se van y de eso no resulta nada”, señaló.
Por su parte, el concejal Jesús Sepúlveda, opinó que para medir el impacto de las estrategias de la Secretaría de Equidad de Género, era importante hablar del universo de la ciudad. “Uno se pregunta es, a cuántas mujeres del total que hay en el municipio se han atendido”, expresó.
En un cálculo, Sepúlveda estimó que unas 130 mil mujeres cabezas de hogar residen en el municipio, pero no existía manera de conocer si han tenido acceso a esos programas. “En su informe me dicen que han generado empleo con el SENA, pero esa eficacia no es medible”, dijo.
Lea: Cúcuta Deportivo empató en Valledupar por la Supercopa Juvenil de la FCF
También, cuestionó que la Secretaría se haya apartado del trabajo con las asociaciones de mujeres, lo que le habría permitido un mayor impacto en la ciudadanía, una opinión que compartieron otros cabildantes quienes, además, rechazaron que en los registros de estas asociaciones que están en manos de la administración, se mencione si militan en algún partido político.
Es un tema de la región
Tania Agudelo, secretaria de Equidad de Género de Cúcuta, en su intervención final dijo que existe una deuda histórica con las mujeres que se va a saldar en la medida en que se vayan recuperando espacios desde el ámbito nacional. “No es un tema solo del municipio, es incluso un tema de la región”, mencionó.
Agudelo señaló que en los tres años de la administración de Jairo Yáñez han trabajado de la mano de más de 400 asociaciones de las 957 que tienen inscritas, una tarea que indicó han realizado con el apoyo de otras secretarías.
Aunque admite que han contado con un bajo presupuesto, “un presupuesto bajito no es necesariamente habla de un impacto bajo”, dijo. Agudelo cree que en los siete meses que le quedan de gestión podrían avanzar, no solo en presentar a la Corporación el documento de la política pública de Equidad de Género, sino en otras tareas, como buscar un espacio que permita la creación de una Casa de Refugio para las mujeres de Cúcuta.
“Se está mirando con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Consejería Presidencial si hay alguna propiedad o inmueble en el territorio para construirla, pero en este momento no puedo afirmarlo, estamos buscando la mejor propuesta”, aclaró.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion