Desde el Palacio Municipal, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, junto a su gabinete presentó el informe de rendición de cuentas de su administración en cuatro años, en la cual manifestó se sembraron las semillas para muchos programas que serán de beneficios para el desarrollo físico de la ciudad, aunque algunas cosas “se quedaron en el tintero”.
La rendición de cuentas del balance inició con un panel en el que los secretarios de despacho y líderes de los programas que llevó a cabo la Alcaldía de Cúcuta, compartieron sus testimonios y hablaron acerca de los alcances en el cumplimiento de metas dentro del Plan de Desarrollo municipal “Cúcuta 2050, estrategia de Todos”.
En la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, por ejemplo, un cumplimiento del 97% de las metas del producto que tuvieron que ver, no solo con prevención, sino con atenciones de cientos de familias que vivieron emergencias por lluvias o remociones de masa.
Durante la actual vigencia, un total de 1.430 personas fueron beneficiadas con el proceso de inventarios de asentamientos de alto riesgo en las zonas de 23 de enero, la Isla, Canarios, Alfonso Gómez y Palmeras. Esto incluyó la delimitación del polígono de asentamientos, predios, y la caracterización de viviendas y hogares durante el período 2020-2023.
Lea también: Contrarreloj para que el Concejo apruebe proyectos de acuerdo del alcalde
En materia social, se fortalecieron lo programas de atención para el adulto mayor en el municipio, logrando beneficiar a 162 adultos mayores para el año 2020, 151 en el año 2021, 163 en el 2022 y 148 personas, hasta septiembre del 2023, con los servicios integrales como hospedaje, alimentación, asistencia básica y monitoreo en salud.
En la actualidad, 28.807 adultos mayores se encuentran activos en el programa, recibiendo los beneficios de subsidios; mientras que 31.567 son potenciales beneficiarios que podrían sumarse al programa en el futuro.
En lo que corresponde a la actualización del Sisben, en la administración del ingeniero Jairo Yáñez, se caracterizaron 578.993 personas, quienes podrían ser favorecidas con los programas sociales del Gobierno nacional.
Indicadores
Yáñez mencionó que en su gestión se realizaron más de 500 obras de infraestructura en Gestión de Riesgo de Vivienda, así como del Instituto Municipal de Recreación y Deporte.
Se logró reducir de 33% al 11% el índice de desempleo, mientras que el de pobreza monetaria pasó del 53,5% al 42,8% en los cuatro años.
También, fueron favorables las cifras en materia de informalidad, ya que para el año 2020 el indicador era del 71% y para el 2023, llegó a 57,7%.
Le puede interesar: Cúcuta Deportivo proyecta regresar a la Liga femenina en 2024
Mencionó que las finanzas públicas fueron saneadas, logrando aumentar el presupuesto municipal de $1 billón, a $1.8 billones en el cuatrienio. Esto gracias a un notorio incremento de la cultura de pago que pasó del 33% al 56% en esta administración.
Para dar cumplimiento a una de sus promesas de campaña “por cada voto, un árbol”, el alcalde dio cuenta de la siembra de 145 mil árboles, superando así los más de 110 mil votos con los que ganó las elecciones en 2019. Estas siembras se dieron en el marco de 1.054 visitas comunitarias, comentó.
Con el programa de estímulos a artistas fueron beneficiadas 876 personas, todo esto con una inversión de $5 mil millones. Un total de 51.492 cucuteños se favorecieron de las 8 salas de lectura y 6 biblio-ludotecas.
En materia de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos se disminuyeron 52 hectáreas, vinculando a 140 familias. En esos espacios, hoy se siembra plátano, cacao y especies maderables.
La Alcaldía de Cúcuta también logró conectar a 761 mil personas gracias a los 242 puntos gratuitos de internet urbano y rural, con la estrategia “Cúcuta Smart City”.
Aquí: Hace 30 años arroceros de Norte de Santander no la pasaban tan mal
En infraestructura vial, se pavimentaron 51.492 huecos, para un total de 630 cuadras en 75 kilómetros de vías rehabilitadas.
En educación, se beneficiaron a 78.020 estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), se dotó con 3.080 computadores a 93.000 estudiantes y se crearon 15 laboratorios de innovación, además de 36 ambientes de bilingüismo.
Por otro lado, se generaron 77.000 empleos post pandemia, en el marco de la reactivación económica total.
Otro éxito destacado por el alcalde en este cuatrienio, fue la creación del primer archivo central del municipio, logrando rescatar 40.000 historiales, gracias a la gestión documental.
Gobernanza migratoria
Uno de los más grandes aciertos en la administración de Jairo Yáñez fue su atención a la población migrante, que elevó a Cúcuta, por encima de Bogotá y Baranquilla, como la capital con la mejor gobernanza migratoria, debido a su impulso y trabajo constante en iniciativas relacionadas con su atención.
“Cúcuta, como ciudad capital de la frontera colombo venezolana, ha acompañado los procesos migratorios en ambos sentidos a lo largo de no menos de 200 años de la historia republicana, situación que nos ha permitido comprender lo que significa la palabra empatía en medio de las diferentes circunstancias en que se han desarrollado los procesos migratorios, tanto internos como externos”, expresó el mandatario.
Durante el cuatrienio se atendieron a más de 80 mil migrantes, en el marco del programa Sembrando la Migración y el Centro Intégrate donde se desarrolla una estrategia nacional para impulsar la integración socioeconómica de esta población.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion