Habitantes de Los Alpes, parte alta, quieren que el antiguo puesto de salud que está fuera de servicio desde hace una década, se convierta en un salón social para los abuelos y comunidad y no corra la suerte de otros inmuebles públicos de Cúcuta que han sido demolidos al encontrarse en estado de abandono.
Lea además Usuarios de Medimás, a la deriva en Cúcuta
Otros vecinos reclaman que se recupere la infraestructura para que vuelva a funcionar como entidad de la red de Imsalud, que en sus buenos tiempos atendía a pacientes de los barrios Los Alpes, El Desierto, La Victoria, 28 de Febrero, Carora, Pueblo Nuevo, Loma de Bolívar, con consultas en medicina general, odontología y otros servicios que eran de gran importancia para decenas de familias en el occidente de Cúcuta.
Jonathan Contreras Solano, líder de la asociación ‘Los Alpes Nueva Era, Unidos Somos más’, explicó que el puesto de salud ha funcionado junto a la escuela y al polideportivo, pero que por razones que desconocen quedó desprotegido cuando se llevaron los implementos médicos y se retiró la vigilancia, siendo blanco de la delincuencia que se llevó puertas, ventanas, batería sanitaria y todo cuanto pudieron hurtatar.
Las paredes presentan algunos agrietamientos, pero el líder cívico, quien también hace parte de la Junta de Acción Comunal, dice que los habitantes están dispuestos a trabajar para recuperar ese espacio, si la administración municipal, en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, detiene la anunciada demolición y se les entrega para fines sociales y de servicios comunitarios.
Le puede interesar 100 familias sobreviven sin servicios públicos en Tucunaré
“Ya asumimos la tarea de limpieza y de cuidar lo que queda del puesto de salud, pero nos oponemos a la demolición porque lo que la comunidad requiere son precisamente obras que sirvan para el beneficio de los adultos mayores, los niños, los jóvenes y las madres jefas de hogar en temas de capacitación y aprovechamiento del tiempo libre”, según el dirigente.
Dijo que recibieron con sorpresa la reciente visita de funcionarios de Imsalud, que anunciaron la intención de demoler la edificación, contrario al querer de la mayoría, carente de espacios comunitarios.
“Si no se recupera como puesto de salud, propósito para el que fue construido y en cuya obra participó la comunidad, que no lo entreguen para el beneficio de todos”, dijeron habitantes de Los Alpes, ubicado en uno de los cerros más altos de Cúcuta.