No obstante, todo lo positivo que hay en el barrio se contrarresta con aquellas problemáticas que generan una incomodidad para los 7.000 habitantes que residen en el salado.
No han dejado intervenir
Una de esas son los restos de la antigua estación del ferrocarril de Cúcuta, ubicada sobre la calle 19 con avenida 6, diagonal a la IPS de El Salado, los cuales se encuentran completamente abandonados por parte de las entidades correspondientes.
Acorde a lo expresado por una persona allegada a la JAC, la comunidad ha solicitado en varias ocasiones hacerse con la administración de este predio baldío, con el objetivo de hacer una infraestructura en beneficio de los habitantes.
“Nos gustaría hacer varios salones para acceder a los cursos y capacitaciones que realiza el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en diversos barrios de la capital nortesantandereana”, señaló esta persona.
Sin embargo, los residentes no han podido acceder a este terreno en vista de que es un patrimonio y pertenece a las entidades relacionadas con la cultura.
Lea: Contaminación auditiva por altoparlantes cesó en el centro de Cúcuta
La Secretaría de Cultura informó que el trámite correspondiente para hacerse con los terrenos se debe realizar directamente con el Ministerio de Cultura, pues todas las estaciones del ferrocarril fueron consideradas Bienes de Interés Cultural (BIC).
Desde la entidad afirmaron que para que una comunidad logre acceder a los terrenos, se tiene que realizar un proyecto y solicitarlo al Ministerio de Cultura.
Más desafíos
El mal estado de las calles y la inseguridad son otras problemáticas que aquejan a los residentes de esta comunidad, los cuales son considerados como los mayores desafíos afrontados por el barrio.
En materia de las vías, se conoció que durante la intervención en la avenida panamericana, el flujo vehicular se concentró desde las calles 13 a la 24, “que se deterioraron por la gran cantidad de automóviles y motocicletas que pasaban por allí”, sostuvo el líder comunal.
A causa de esto, durante los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo Municipal, la recuperación de las calles fue una de las necesidades que la JAC de El Salado solicitó al alcalde Jorge Acevedo, pero de acuerdo a Mejía, “la administración municipal no se ha aparecido por acá”.
Como en ediciones anteriores, la Secretaría de Infraestructura informó que en mediano plazo se llevará a cabo el programa comunidad gobierno, donde se buscará recuperar 100 kilómetros de malla vial para el transporte público municipal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .