El Anillo Vial Occidental es un sector que históricamente ha estado marcado por la violencia y pobreza extrema.
La necesidad de evitar que los niños de esos sectores vulnerables del área metropolitana de Cúcuta cayeran en manos de las bandas ilegales, a mediados del 2017 se creó un club de formación deportiva, por la Fundación Tinaja, brindándole a los menores una vocación de vida a través del fútbol.
Según Jhon Peña, líder de la fundación, la ‘Escuela de fútbol Tinaja’ nació con la necesidad de crear espacios sanos de recreación y deporte, donde a niños y niñas, hasta los 17 años, de invasiones como El Talento, La Fortaleza, Alfonso Gómez, Nueva Ilusión, San Jerónimo, Brisas del Mirador tuvieran un espacio libre de drogas y violencia.
Se practica en las canchas
Los entrenamientos, orientados por al menos 14 profesores capacitados, se realizaban en las canchas de cada uno de estos sectores, donde en su mejor momento, en 2021, lograron que 700 niños de la zona hicieran parte de la escuela de formación deportiva.
Son 4 categorías que maneja el club, preinfantil, infantil y prejuvenil, las cuales han competido en los eventos organizados por la Liga Nortesantandereana de Fútbol, obteniendo algunos campeonatos.
Primero los valores
Los profesores, antes de cada entrenamiento, les brindan charlas orientadoras a los jóvenes sobre problemáticas sociales como la violencia y las drogas, y les hablan sobre ética y valores en aras de que los alumnos tengan una buena conducta dentro y fuera de las canchas.
Lea: ¡Llega a Cúcuta la Feria Inmobiliaria de Viviendas y Valores!
“Las charlas que reciben los niños son muy buenas para su formación como personas, pues tienen noción de lo bueno y lo malo, además de que los complementan con su pasión, que es jugar al fútbol”, señaló Luis Duque, padre de uno de los menores.