La gobernación de Norte de Santander, por intermedio de la Secretaría de Hacienda puso en marcha un proceso con miras a actualizar la base de datos de vehículos de matrícula extranjera que circulan en el departamento.
El secretario de Hacienda, Óscar Gerardino Astier, explicó que la iniciativa obedece a que hay mucha gente que vendió su carro o moto o que está en proceso de hacerlo, y ello demanda actualizar los datos del registro.
Lo mismo sucede con aquellos propietarios de vehículos que necesitan sacar duplicados o porque extraviaron o le robaron el registro, ellos también deben reportar ante la Secretaría de Hacienda para la expedición del registro.
En la base de registros de matrícula extranjera figuran 69.917 vehículos venezolanos registrados, de los cuales 17.486 son motocicletas y 52.431 carros, precisó Gerardino.
El funcionario indicó que la circular expedida por su despacho para este propósito definió un procedimiento que demanda que la recepción de las solicitudes y sus respectivos soportes para la actualización de la base de datos de los propietarios y tenedores de los vehículos de matrícula extranjera, deberá realizarse a través del correo electrónico: impuesto vehículos extranjeros @nortedesantander.gov.co.
Conforme a la naturaleza de la solicitud, los propietarios de los vehículos deben adjuntar los siguientes soportes:
Para realizar el cambio de tenedor del vehículo o motocicleta de matrícula extranjera: documento digitalizado de la compraventa debidamente notariada. (En los casos en que existan varios tenedores, adjuntar les compraventas para verificar la trazabilidad de la tenencia del automotor).
Asimismo, documento digitalizado de la cédula del vendedor y comprador. (Formato PDF); documento digitalizado del título de propiedad Formato PDF) Suministrar los datos de correo electrónico y número de contacto. Comprobante de pago por concepto de generación e impresión de la Tarjeta de Registro.
Para la expedición de la Tarjeta de Registro por pérdida, hurto, corrección de inconsistencias en la información.