Las denuncias sobre supuestos cobros indebidos que se estarían haciendo por parte de la administración del cementerio central tienen en el ojo del huracán al gerente de ese camposanto Vicente Leal.
En total, este año se han formulado en la Personería de Cúcuta 26 denuncias, y en casi todas, los afectados le afirmaron al órgano de control que fueron víctimas de cobros desmedidos y en algunos casos de cobros que no están autorizados.
Entre estos cobros, que están consignados en las denuncias, figuran entierros de restos, procedimientos de exhumación, inhumación, bóvedas y por permitir la entrada al cementerio. En todos, se afirma que la administración del cementerio actuaría en complicidad con personas que allí prestan servicios de sepultureros.
Los hechos son tan graves, que incluso se han proferido amenazas de muerte contra quienes se han atrevido a denunciar lo que está pasando en este camposanto, una de ellas contra el concejal del partido Alianza Verde, Jair Antonio Díaz.
El munícipe le comentó a esta redacción que durante un tiempo estuvo trabajando el tema de Cementerio Central, pero debido a ello recibió intimidación y amenazas de muerte por lo cual, “al ver que mi vida corría peligro y que las autoridades competentes no hacían nada al respecto, decidí hacerme a un lado”.
En la última denuncia conocida esta semana por La Opinión los afectados aseguraron que irán hasta las últimas consecuencias para que las autoridades pongan fin a estos hechos irregulares.
Según Álvaro Reyes, uno de los afectados, el pasado ocho de marzo acudió con su esposa a dejar las cenizas de una tía en un osario que le habían prestado. Por esa actividad les dijeron que debían pagar $180.000.
Sin involucrarse de manera directa, el administrador Vicente Leal nos dice que para poder realizar el trabajo se debe pagar un dinero, pero el monto se debe cuadrar con el sepulturero encargado del personal, relató Reyes.
“Cuando le preguntamos cuánto debíamos pagar el sepulturero le preguntó al administrador ¡ay jefe! ¿Esto cuánto, ciento ochenta? Y el administrador le respondió claro...’’manifestó el denunciante.
Reyes dice que pagó al sepulturero la cantidad que le pidieron, pero cuando le solicitó un recibo éste le respondió que no se daba recibo.‘‘Me dirigí a Leal para solicitar el recibo, pero él me respondió que no tenía nada que ver con los sepultureros porque ellos no están contratados por la Alcaldía’’, dijo Reyes.
El denunciante, al notar algunas irregularidades con el proceso del pago decide tomar una evidencia por medio de una grabación la cual puso a disposición del diario la Opinión y de las autoridades.
La Opinión buscó a Leal para conocer su opinión por los señalamientos que se hacen contra él y su respuesta fue que no tiene nada que ver con los cobros que realizan los sepultureros.
El subsecretario de Contratación de Ciudadanía de Cúcuta, Edwin Moreno, expresó que en el momento no se le está cobrando (en el cementerio) un peso a nadie, gracias a un proyecto que se sacó donde se exoneró al camposanto de estampillas y pagos; también expresó que este tipo de denuncias que se están presentando solo son especulaciones de la ciudadanía.
En contravía de lo dicho por Moreno, el personero de Cúcuta, Yesid Blanco, manifestó que en su despacho se han recibido 26 denuncias correspondientes a los temas del Cementerio Central. “Hay muchas quejas que tienen que ver con cobros que realiza Vicente Leal; lo cual ya fue remitido a la procuraduría provincial para realizar un control interdisciplinario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí