Debido al proceso de depuración de datos del programa Familias en Acción, previo a los pagos hechos en 2020, por parte del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), fueron muchos los que fueron suspendidos en Cúcuta.
El Enlace Municipal de Familias en Acción emitió un listado de los afiliados que están bajo esta medida y las razones que llevaron a las suspensiones.
La Alcaldía de Cúcuta recordó las causales de suspensión de las familias y/o participantes del programa:
1. Retiro por procesos operativos: incumplimiento de criterios de permanencia en el programa (familias donde todos los niñas, niños y adolescentes se encuentran graduados o solo cuentan con edad igual o superior a 22 años). Cambio de custodia o medida transitoria de protección del niñas, niños y adolescentes. Incumplimiento en el cobro de los incentivos (4 entregas consecutivas sin cobro).
2. Control de calidad de la información: Inconsistencias en los registros de SIFA. Inconsistencias en las bases de focalización. Indicios de falsedad en información. Por solicitud de otros actores.
3. Cumplimiento de Metas: -Mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de las familias.
¿Qué deben hacer los suspendidos?
Los beneficiarias relacionadas en el listado deben presentarse a la Oficina del programa Familias en Acción, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, de acuerdo con el pico y cédula, de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 8:00 am y las 12:30 pm, para adelantar la correspondiente diligencia de notificación de los actos administrativos mencionados y recibir información con relación al levantamiento de la suspensión.
Una vez cumplan con la citación de notificación de los actos administrativos, el afiliado tendrá seis meses para diligenciar la documentación necesaria del levantamiento de la suspensión. Contra esta resolución no proceden recursos.
A continuación el listado de los beneficiarios suspendidos: