La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta ya no es ejemplo de ‘ciudad verde’
Uno de los errores que se ha cometido a lo largo de los años en Cúcuta es la siembra de árboles solo para que proporcionen sombra.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Julio de 2023

Cúcuta fue catalogada hace más de tres décadas como una ‘ciudad verde’ y de las más arborizadas de Colombia. Título, que con el pasar de los años ha ido perdiendo y donde la siembra de especies foráneas ha ido en aumento. Árboles como el Nim y el Oití concentran, según los expertos de la ciudad, más del 60 por ciento de la estructura arbórea del municipio.

Evaristo Alberto Carvajal, ingeniero agrónomo y profesor de botánica taxonómica de la universidad Francisco de Paula Santander, expresó que la ciudad en los años ochenta fue condecorada con el premio Roble de Oro por ser la ciudad más arborizada del país.


Lea más: Recicladores se sienten “perseguidos” por la Alcaldía de Cúcuta


Dice el experto que uno de los motivos de la gran arborización era la Sociedad de Mejoras Públicas, entidad que contaba con ingenieros agrónomos con una planeación específica para establecer árboles nativos, endémicos y frutales en `La Perla del Norte´.

 

Especies exóticas

 

Indicó que uno de los errores que se ha cometido a lo largo de los años en Cúcuta es la siembra de árboles solo para que proporcionen sombra, estos árboles, que son demasiado frondosos, selváticos y voluptuosos.

Sin embargo, han ocasionado daños en las cometidas de alcantarillado y cables de la ciudad.

 “El mayor error es darle prioridad a las especies exóticas de rápido crecimiento, como el árbol Nim, que impacta en las cadenas biológicas, daña los suelos y es altamente tóxica para aves e insectos”, comentó.


Le puede interesar: Solo hay 42 cámaras de seguridad funcionando en Cúcuta


Manifestó que las autoridades departamentales ya tienen conocimiento del problema “Yo hice una charla con las autoridades del departamento, donde ellos (las autoridades) dijeron que iban a sacar una ordenanza prohibiendo la siembra del árbol Nim y otras especies exóticas. También, que iban a reglamentar el uso de árboles nativos y endémicos, pero nunca se hizo absolutamente nada. No tenemos normas que regulen el establecimiento de los árboles en Cúcuta”, dijo el experto.

Especies invasoras en Cúcuta
Manual de silvicultura

 

El profesor dijo que la ciudad necesita de manera urgente un manual de silvicultura (planteamiento moderno del cuidado de los árboles en las ciudades) como el que tienen las ciudades capitales del país. Explicó que ese manual debe ser ampliamente conocido por la comunidad y debe establecer que especies se deben sembrar estratégicamente en cada espacio. Esta, debe ser determinada dependiendo de la funcionalidad que le pueda dar cada árbol.

“Hay que hacer un estudio de las características funcionales de los árboles para establecerlos en la zona correcta, eso se requiere una planeación estratégica. No se pueden sembrar  árboles en cualquier sitio, porque pueden generar problemas a futuro”, explicó.


Lea aquí: Boconó clama avances en pavimentación


Carlos Enrique Sanmiguel, miembro de la subdirección de recursos naturales de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) de igual forma hizo un llamado a los entes municipales para que generen el documento técnico que permita contar con la información necesaria sobre la cantidad de árboles que tiene la ciudad, no solo en cantidad sino también en qué estado se encuentran.

Tala de árboles en Pamplona
Referenciar árboles en peligro

 

Es importante saber realmente cómo están distribuidas las especies y “empezar a dar los lineamientos a la ciudadanía de que árboles puede utilizar y en que sitios los deben sembrar. En los espacios urbanos que son competencia de la Alcaldía de Cúcuta se encuentran todo tipo de árboles, no hay control. Cabe destacar que Corponor está abierta a asesorar a los entes territoriales en el momento que se dispongan a realizar el manual de silvicultura urbana”, expresó Sanmiguel.

Otra de las necesidades es tener un inventario georreferenciado de los árboles existentes de las diez comunas de Cúcuta, que no se ha realizado si no en tres o cuatro comunas.

Es importante tener esta información para saber el riesgo de volcamiento que tienen, cuantos están secos y evitar que se sigan presentando accidentes que puedan perjudicar los bienes materiales o la salud de algún habitante.

 
No es suficiente sembrarlos

 

Evaristo dijo que es de resaltar que esta administración municipal, a diferencia de las anteriores, ha tenido la voluntad de trabajar por el arbolado para volver a ser la ‘ciudad verde’.

“El alcalde (Jairo Yáñez) ha hecho el esfuerzo por lograr una siembra importante de árboles nativos, sin embargo, no es suficiente si no hay una entidad que haga gestión de ese arbolado. Esos ejemplares no han tenido mantenimiento ni sostenibilidad. Por lo tanto, una gran cantidad se pierden porque no son sostenibles, hace falta una oficina de gestión de arbolado para que la siembra, de resultados”, comentó el docente de la UFPS.

 

Alcaldía reporta sus acciones

 

Gracias a la campaña ‘Lo juro, un voto, un árbol’, la Alcaldía de Cúcuta informó que ha sembrado más de 108 mil árboles nativos y plantas ornamentales a lo largo y ancho del municipio. 10.200 personas entre jóvenes, niños, niñas y adolescentes, recibieron capacitación no formal en silvicultura urbana, buscando consolidar una cultura del cuidado de los árboles en las nuevas generaciones.

 

No hubo respuesta

 

La Opinión consultó con el subsecretario de medio ambiente de La Alcaldía de Cúcuta para conocer el cuidado de estos 108.000 árboles y plantas que han sembrado y que otras acciones vienen adelantando para mejorar la arborización, pero no se obtuvo respuesta por parte del funcionario público.

Temas del Día