Cerca de 300 empresas e instituciones educativas de Cúcuta se han sumado para participar en el gran simulacro nacional de emergencias, que tendrá lugar el próximo dos de octubre en todo el país.
Germán Chávez, secretario municipal de Gestión de Riesgos y Desastres, señaló que el objetivo de esta actividad es “crear la cultura de prevención, saber cómo afrontar una situación de emergencia, que en este caso sería un sismo; crear conciencia y lo más importante que en el momento, Dios no lo quiera, llegue a suceder una situación de emergencia, logremos salvar el mayor número de vidas”, dijo.
Lea aquí: Renunció el secretario de Infraestructura de Cúcuta, César Camilo Rojas
Explicó que la simulación del evento sísmico implicará la capacidad de respuesta durante el desarrollo del temblor, pero también después, esto para evaluar los planes de contingencia que por norma ya deben tener todas las entidades laborales y educativas.
En este sentido, señaló que el ejercicio comprende la elaboración de un informe con el parte que deben entregar los actores del simulacro, “esa información será remitida a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, para así crear un balance general y medir nuestras capacidades”, indicó Chávez.
El epicentro del simulacro será la sede del Palacio Municipal, donde se congregarán voluntarios del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, quienes serán los encargados de dirigir la actividad, que se desarrollará entre las nueve de la mañana y las 12 del día.
¿Está Cúcuta preparada para una emergencia?
Pero más allá de la capacidad de respuesta de las personas ante un evento sísmico o cualquier otro fenómeno natural, la posibilidad de supervivencia también pasa por las condiciones estructurales que tienen las ciudades y si son aptas para soportar las cargas que se producen este tipo de situaciones.
Le puede interesar: Renunció el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García
“Nosotros estamos en una zona altamente sísmica, el riesgo de que suceda un sismo es muy alto, por eso debemos prepararnos y este ejercicio nos va a dar la pauta para saber cómo estamos y qué debemos mejorar”, dijo el secretario municipal de Gestión de Riesgos y Desastres.
Sobre las condiciones de las edificaciones de la ciudad, Chávez recuerda que hay muchas construcciones viejas que probablemente no fueron construidas con medidas de sismo resistencia, estas podrían sufrir daños estructurales importantes en caso de un evento de este tipo; no así con los inmuebles que datan del 2010, año en el que se adoptó el reglamento de construcción sismorresistente NSR-10.
Chávez señaló que una de las banderas de la administración municipal es justamente preparar a la población para enfrentar situaciones de emergencia, por lo que a lo largo del año se han venido desarrollando capacitaciones en casos de solamente sismos, sino también de inundaciones, avenidas torrenciales, vendavales, incendios forestales, y estructurales.
Entérese: Si no hay actas, no hay reconocimiento: Petro sobre las elecciones en Venezuela
¿Y en caso de lluvias?
A pesar de que en Cúcuta llueve poco, cuando lo hace provoca estragos. Para anticipar cualquier eventualidad, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo se toman precauciones.
“Dentro de la preparación que llevamos a cada una de las comunidades, queremos crear un sistema de alertas tempranas humano, donde ciertas personas van a tener la capacidad de darse cuenta cuando un afluente llegue a su capacidad máxima y que ellos creen una alerta en general, de modo que la comunidad pueda reaccionar antes de que suceda la inundación”, explicó.
Adicionalmente, también está planteada la posibilidad de incorporar elementos tecnológicos, como sensores, que permitan generar las alertas tempranas y anticiparse a cualquier evento que pueda desencadenar una emergencia, y generar afectaciones humanas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion