Intervención escalonada en puntos críticos
El plan se inició en el centro de la ciudad, donde se concentra la mayor congestión vehicular. “Estos puntos están afectados por la mala visualización debido al crecimiento de los árboles. Iniciaremos en el área del centro para garantizar mayor fluidez y seguridad”, aseguró el Alcalde.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar precisó que las podas cuentan con los permisos de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), cumpliendo con las normativas ambientales y minimizando el impacto ecológico. Además, para evitar afectar la movilidad, las podas se realizarán tanto en horarios diurnos como nocturnos.
Una solución sostenible
La gestión también contempla acciones a largo plazo. Villamizar indicó que se busca establecer un cronograma regular de podas cada cinco meses. Esto no solo prevendrá que los semáforos queden ocultos nuevamente, sino que también reducirá el riesgo de caídas de ramas, que pueden desprenderse por el deterioro natural o debido a lluvias y vientos fuertes.
Lea también: Aseadoras de escuelas y colegios de Cúcuta reclamaron pagos pendientes de 2023
Impacto positivo en las comunidades
Los trabajos también se iniciaron en sectores como la avenida 4 y la avenida Los Faroles, donde residentes y conductores han manifestado su satisfacción. Rodolfo Manrique, vecino del barrio Quinta Oriental, expresó: “Estábamos en la más completa oscuridad, lo que generaba inseguridad. Ahora, gracias a la alcaldía, vemos mejoras significativas”.
El impacto también es evidente en puntos críticos como las calles once, quince, diez y nueve con avenida tercera, y las calles diez y doce con avenida segunda. Manuel Sánchez, conductor local, señaló: “Los semáforos tapados son un problema para quienes manejamos vehículos pequeños, porque es difícil ver las luces en ciertas posiciones. Este plan es vital para todos”.