Sobre la ciudad caen los primeros aguaceros de esta temporada. Eso levanta muchos temores en los cucuteños pues las afectaciones en noviembre del 2020 fueron muy graves y algunos todavía no se reponen de ellas.
Sin embargo, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Plaza, en conversación con La Opinión, dio un parte de tranquilidad.
Se están adelantando labores de limpieza y mantenimiento en más de 18 canales urbanos y tres de la zona rural de Cúcuta donde el riesgo de desbordamiento es más alto y, añadió el funcionario, las lluvias de los últimos días han evidenciado que el trabajo sobre ellos funcionó.
Como en total fueron 40 canales los que representaron un peligro a finales del año pasado, se están georreferenciando los 20 restantes para también adecuarlos y que puedan recibir y transportar las precipitaciones de la primera temporada de lluvias del 2.021 sin que eso represente un riesgo para los habitantes que viven cerca.
Con referencia a los sectores de la ciudad que fueron gravemente afectados en noviembre del año pasado, el secretario señaló que se han adelantado trabajos para su recuperación.
Relacionó el caso de Cormoranes, donde se está haciendo un nuevo box culvert (obra de drenaje para dar paso al agua), limpiando el canal y recubriendo las partes afectadas allí.
Por su parte, en San Rafael, donde 14 viviendas quedaron sobre la ladera del río, con un enrocado han logrado mitigar las afectaciones en 114 metros.
Los avances en esta obra de mantenimiento son del 70 por ciento, situación que ha traído tranquilidad a las familias del sector, dijo el funcionario.
No obstante, el secretario de Gestión del Riesgo pidió la colaboración de la comunidad para evitar desastres y tragedias que lamentar.
No se deben lanzar colchones y basuras a los canales, como tampoco hacer solares en las laderas de éstos porque esto genera complicaciones al aumentar el cauce y la creciente.
Por otro lado, expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dijeron a La Opinión que en Cúcuta y Norte de Santander la temporada de lluvias irá hasta el próximo mes de abril, las temperaturas bajas continuarán y las precipitaciones se presentarán con más frecuencia en horas de la tarde.
El pronóstico del tiempo para los próximos días y la siguiente semana advierte de lluvias con mediana intensidad y con temperaturas que oscilarán entre los 22 y 27 grados centígrados.